Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 01:09

La senda tecnológica

Las pymes navarras últimamente de 5 años atrás se han querido sumar a la corriente de innovación y desarrollo con el fin de salvar como sea esta profunda crisis.



Algunas se han dedicado aceleradamente a intentar desarrollar productos o mejoras en los mismos con el fin de tener argumentos de venta, esto en el mejor de los casos en el peor se han apuntado al carro del desarrollo de otras empresas ofreciendo un mercado impune a la competencia desleal y publicidad en muchos casos más que engañosa.



El camino de la innovación y desarrollo del que tanto muchos se llenan la boca es algo mas complejo y digo complejo por que en una pyme debe nacer desde el espíritu de la propia empresa y no viene dado por un ciclo económico.



El conocimiento de muchos años del producto en todas sus vertientes desde la fabricación hasta la venta dan una visión de hasta donde se puede llegar en la innovación y como se puede desarrollar. Muy posiblemente el tener acceso a esta información sea la antesala del éxito en un proyecto de i+d y lógicamente y muy importante de su posterior aplicación industrial.



Es una contradicción que en los últimos años se haya apoyado desde la subvención económica diferentes proyectos de i+d y luego una vez conseguido el éxito tecnológico no haya habido un seguimiento por parte de la administración para apoyar ese producto final.



En cualquier caso, el futuro de las pymes navarras pasa por innovar para exportar y esto es un trabajo que no se realiza de un año para otro, se necesita un medio largo tiempo de implantación y todos los adelantos en cuanto a productos tienen una vida, una vida que es imprescindible aprovechar para seguir innovando y estar en la senda tecnológica.