Opinión

Jornadas sobre Vivienda, Renovación Urbana y Rehabilitación

El 15 y 16 de marzo, se celebraron en Tudela las Sextas Jornadas sobre Vivienda, Renovación Urbana y Rehabilitación, a la que asistimos varios miembros de la AAVV del Casco Antiguo, bajo la expectativa de encontrarnos con posibles soluciones o alternativas a los problemas que tiene este barrio Tudelano, en cuanto a la renovación urbana se refiere.

Sin entrar en las valoraciones expuestas en la charla del día 16, por el sector de promotores, la banca etc. y al margen de las sencillas y oportunas aportaciones realizadas por parte de el miembro de la plataforma de afectados por la Hipoteca de la Ribera, no observamos iniciativas en profundidad en cuanto al tema en cuestión, es decir, en la necesidad de la Renovación Urbana de Tudela, y por supuesto ninguna mención al Casco Antiguo, y menos todavía por parte de los responsables del ayuntamiento de esta ciudad, organizador de las jornadas, que ni tan siquiera se encontraban en la mesa de participantes.

Bien es cierto, que el abogado urbanista Tudelano que intervino, cuando menos, dejo clara su posición de no más Gardachales, Queiles etc. ya que la economía sostenible pasa por la ordenación, la rehabilitación y renovación de lo ya hecho de lo ya construido, más aún, en estos momentos de penuria económica, como ejemplo, la reciente recuperación de los cien pisos del barrio de Lourdes.

Pues bien, esta asociación preocupada por la situación caótica de parte de nuestro Casco Antiguo, insta a que urbanistas, arquitectos, promotores, economistas, políticos y demás profesionales, previo acuerdo, observen y tengan en cuenta de una vez, las posibilidades que nuestro Casco Antiguo ofrece en esta materia de rehabilitación, a nuestro entender sin grandes costos, y cuyo fin no es otro que el de adecentar la Tudela que puede visitarse, la histórica, la monumental la que necesita no solamente de la sostenibilidad para su propia supervivencia, sino la que le corresponde como parte importante de nuestra ciudad, casi nunca contemplada

Es una necesidad la rehabilitación y renovación de esta zona, respetando su identidad urbanística, promocionando la reconstrucción de viviendas para alquilar a jóvenes y otros sectores. Hay que fomentar la ubicación de edificios oficiales y de equipamiento social, en definitiva, hay que confeccionar un Plan Urbanístico, donde se contemple el tráfico, la peatonalización, los aparcamientos, la limpieza, la estética, las zonas verdes, el urbanismo, la convivencia, etc. etc.

El atender esta petición que hacemos es una obligación moral de las autoridades políticas de esta ciudad.