Opinión

El PSN, dispuesto a dialogar sobre los Presupuestos de Tudela

El pasado 12 de noviembre el Alcalde de Tudela presentó a los grupos políticos, así como a los medios de comunicación, el borrador de Presupuestos para 2010, con el ofrecimiento de UPN, igual que el año pasado, de poder negociarlos con los grupos que estén dispuestos a llegar a un acuerdo.

Una vez estudiados los presupuestos de UPN, nuestra posición es la siguiente:



1. Por sentido de responsabilidad, y con ánimo de arrimar el hombro en esta época de crisis, desde el PSN de Tudela decidimos en su momento apoyar los Presupuestos Municipales de este año 2009, dado que con nuestras enmiendas conseguimos mejorar significativamente el planteamiento inicial de UPN. Por una parte, se incluyeron muchas de nuestras propuestas para modernizar la gestión y, por otra, se aceptaron bastantes partidas económicas nuevas, cuya cuantía global ascendió a 3,8 millones de euros.



2. Sin embargo, la política desarrollada durante 2009 por el gobierno municipal está manifestando con claridad que a UPN no le interesa volver a llegar a un acuerdo con el PSN:

• Primero, porque de las 60 actuaciones comprometidas en el acuerdo presupuestario, sólo hay seguridad de que estén terminadas este año unas 30, el 50%, que podrían llegar a 36, el 60%, si damos de margen hasta final de enero.

Con este grado de cumplimiento tan bajo, la fiabilidad de acordar con UPN es bastante escasa.



• Segundo, porque este año UPN ha reducido al mínimo la posibilidad de que otros grupos podamos incorporar enmiendas a su presupuesto para 2010, que ya tiene casi cerrado. De modo que no deja apenas margen para la negociación.



• Tercero, porque tampoco esta vez ha incluido UPN las inversiones financiadas por el PlanE, que suponen 2,9 millones (más 0,7 que van a gasto corriente), en la posible negociación presupuestaria.



3. Siendo conscientes de que Luis Casado, a pesar de su retórica invitación al diálogo, no ha demostrado interés alguno en crear las condiciones idóneas para una negociación, nosotros, sin embargo, estamos dispuestos a sentarnos con él, como ya le hemos manifestado, para ver si es posible modificar el mal Presupuesto que nos ha presentado.

Un presupuesto que necesita muchos cambios y mejoras, tanto en sus partidas de gasto como en su forma de gestión, si quiere ofrecer buenas soluciones a la ciudadanía de Tudela.