Opinión

El gran logro de la nueva PAC

El pasado mes de noviembre el Parlamento Europeo aprobaba en Estrasburgo la reforma de la Política Agrícola Común que garantiza la viabilidad de un sector económico fundamental y optimiza su potencial de desarrollo.

Gracias a un ingente esfuerzo realizado por las principales fuerzas políticas de España, desde la gran implicación del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hasta la estrategia conjunta de los eurodiputados españoles de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, se ha conseguido un gran logro para todos los españoles y para un sector tan significativo económica y sociológicamente como es el agrícola en Navarra y en España.

La nueva PAC permite a España disponer de un presupuesto de 47.000 millones de euros para el período 2014-2020, incluyendo un modelo de ayudas que permite la regionalización para que puedan adaptarse a las características agronómicas. Esto sin duda es un éxito, puesto que en un contexto de recortes de fondos en Europa y cuando además había más países entre los que repartir la PAC, España ha conseguido mantener las ayudas.

Estos logros toca ahora garantizarlos, tanto a nivel europeo como en los Planes de Desarrollo rural y en cualquier reforma intermedia de la PAC. Este es nuestro compromiso y nuestro reto en Navarra. Y estamos dispuestos a cumplirlo.