Opinión

El foro hipotecario en Navarra

Una cuota mensual, entre 400 y 500€ al mes, y una nueva normativa de sobreendeudamiento, que permita a las personas físicas y a las familias tener a mano herramientas que les permitan reorganizar sus deudas. Con estos dos elementos perfectamente asumibles por la banca y por las instituciones públicas, se daría solución inmediata a la situación de casi dos tercios de los hogares navarros con problemas en sus hipotecas, según el balance, con datos finales de 2012, del perfil del consumidor hipotecario de la Comunidad Foral que acude a ADICAE

a plantear su caso.



Porque, como defiende la Asociación desde que comenzó el problema hipotecario en España, la dación en pago es una solución puntual que no beneficia a la mayoría de los consumidores. La mayor parte de los deudores tienen interés, y cierta capacidad, para poder permanecer en sus viviendas sin tener que perderlas. Y lo declaran explícitamente más del 60% de los que pasan por ADICAE, que solicitan una renegociación de su préstamo.



Eso sí, en condiciones justas, sin los abusos y cláusulas irregulares que la banca ha venido imponiendo en su proceder crediticio. De estos consumidores que desean renegociar con el banco, la inmensa mayoría podría asumir, con esfuerzo pero en conciencia, cuotas mensuales de entre 400 y 500€.