Opinión

Duro con débiles y débil con los fuertes

El gobierno del PP después de mentir a la sociedad con promesas electorales que no pensaba cumplir, como la de la bajada de impuestos, los sube cargando más a los trabajadores que menos ingresan: el 80% del peso del alza del IRPF recaerá sobre pensionistas y trabajadores. Con las nuevas medidas, los que ganan hasta 53.400 euros aportarán 2.065 millones de euros anuales, y aquellos que ganan más de 300.000 euros, aportarán sólo 465 millones.

Según la asociación de técnicos de Hacienda subir el impuesto de sociedades un 5% -del 30% al 35%- a las grandes empresas, aquellas que facturan más de 45 millones de euros y cuyos beneficios superen el millón de euros, permitiría recaudar casi tanto como todos los primeros recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy juntos: casi 14.000 millones de euros. Pero este gobierno no se plantea esta medida ni ningún impuesto sobre la riqueza; ni la modificación de las SICAV, verdadero coladero del fraude de las grandes fortunas…

Otros dos hechos evidencian a quién sirve este gobierno: el PP aprueba avalar a la banca con 100.000 millones de euros, y al mismo tiempo decide congelar el Salario Mínimo Interprofesional, que en estos momentos está en 641,40 euros, en la UE solo por encima de Polonia y Portugal. Ese salario, único ingreso mensual para miles de familias, lo gana el presidente en 2 días.