Opinión

Derecho a vivir en Euskara en Nafarroa

El próximo 15 de Mayo a las 18:00 de la tarde vamos a realizar una manifestación por las calles de Iruñea para reivindicar nuestro derecho a vivir en euskara.

Quien quiera vivir en Euskara en Nafarroa que tenga la posibilidad de hacerlo. No pedimos más que eso: derecho a vivir en Euskara en Nafarroa.

En Nafarroa es imposible vivir en Euskara. A los euskaldunes se nos trata como a ciudadanos y ciudadanas de segunda. No obstante, Nafarroa necesita a los vascohablantes, la pluralidad enriquece nuestro pueblo. La mayoría social de Nafarroa rechaza tanto la exclusión lingüística como las agresiones.

Queremos que se garantice el “derecho a vivir en Euskara en Nafarroa” , tanto en el norte como en el sur. Derecho a estudiar en Euskara para nuestros niños y niñas y jóvenes. Derecho a aprender Euskara para todos los ciudadanos y ciudadanas que así lo decidan. Derecho a comprar, a recibir la publicidad y el etiquetaje en Euskara. El derecho a hacer los trámites con la administración en Euskara. Derecho a recibir en Euskara la información en la televisión, prensa, medios locales, radio e Internet. Derecho a hacer deporte en Euskara y a disfrutar en Euskara del tiempo de ocio…

Quienes queremos vivir en Euskara hace tiempo que afrontamos dificultades. Aun así, hemos sabido reunir fuerzas y avanzar. Y eso es precisamente lo que proponemos: que nos reunamos y reivindiquemos el “derecho a vivir en Euskara en Nafarroa”.

Por inverosímil que parezca nos vemos obligados a salir a la calle a reivindicar un derecho fundamental. Queremos hacer un llamamiento a los Riberos y las Riberas de todas las ideologías para que acudan a la manifestación. Y, por supuesto, a toda persona que quiera que el Euskara sobreviva en Nafarroa.

Con esta manifestación saldremos a la calle para reivindicar que las cosas se pueden hacer de otra manera.

La política lingüística actual del Gobierno de Nafarroa no va a normalizar el Euskara, no garantiza los derechos lingüísticos de los navarros y navarras. Queremos vivir en Euskara, queremos vivir utilizando la lengua propia, queremos vivir en nuestra lengua y ese deseo no va a cambiar. Todo sería más sencillo si diéramos pasos en firme hacia la normalización, pero para eso son necesarios otro estatus político, otra política.

Porque no queremos ser ciudadanos y ciudadanas de segunda, porque el Euskara y los euskaldunes necesitamos respirar y porque es cuestión de respeto reivindiquemos todos y todas: “Derecho a vivir en euskara en Nafarroa”.