Opinión

Cerca de la gente, de sus problemas

En un artículo de opinión del pasado 18 de febrero, Milagros Rubio pretendió hacer una reflexión desde lo que ella llamó “la izquierda para Navarra”, al tiempo que decía mostrarse preocupada por no sé qué cambio de orientación del PSN-PSOE.

Nada más lejos de la realidad. Sra. Rubio, no existe cambio de orientación en el PSN-PSOE, lo que existe es un cambio de orientación en el Gobierno de UPN y CDN, un cambio obligado por su debilidad numérica en el Parlamento. Es precisamente el PSN-PSOE, desde su compromiso con los navarros y navarras, el que está obligando al actual gobierno de la derecha a aplicar propuestas de izquierdas.

La diferencia entre UPN y el PSN-PSOE es considerable, porque en legislaturas anteriores, con UPN y CDN con mayoría, nada se hizo por iniciativas que ahora son ya una realidad constatable, como la gratuidad de los libros de texto, la incorporación de las nuevas tecnologías a los colegios públicos, el impulso del bilingüismo en inglés, la reducción de las listas de espera en sanidad, la deflactación del IRPF, los 400 euros, o la sustanciosa rebaja de la A-15, por citar sólo algunos de los logros socialistas.

A ello debemos añadir una amplia batería de medidas socialistas para paliar los efectos de la crisis económica y especialmente el fuerte desempleo, la principal preocupación de los socialistas.

Ahora bien, esto son realidades gracias al esfuerzo del PSN-PSOE para resolver los problemas de los ciudadanos, realidades algunas de ellas que han salido adelante a pesar del voto en contra de Na-Bai, como el bilingüismo en Inglés. Los socialistas rechazamos la estrategia del no por el no, y preferimos trabajar, como alternativa de gobierno, mediante una cooperación inteligente que nos permita desarrollar políticas de izquierdas.

Esta oposición es la que hemos elegido en el PSN-PSOE, y creemos que es lo más acertado porque son las políticas que llegan a los ciudadanos. Tenemos los pies en el suelo y trabajamos por dar soluciones a los problemas de la gente. Esa es la verdadera política de izquierdas, la mejora la calidad de vida y ayuda a la ciudadanía navarra. El PSN-PSOE tiene las manos libres, no nos debemos a nadie, ni estamos en coaliciones como NaBai, que donde gobiernan son incapaz de ponerse de acuerdo entre ellos mismos. Nuestro horizonte es claro y único para toda Navarra, no como Na-Bai, que “dice ser sensibles a las particularidades territoriales y adoptar una posición flexible e inteligente”, es decir una fuerza política camaleónica, tener un discurso diferente por zonas o comarcas.