Opinión

Cada vez menos empleo y 54 muertes en accidente laboral

Una vez más, tenemos que denuciar el accidente laboral mortal acontecido el jueves día 20 de octubre en la localidad ribera de Fustiñana, donde el trabajador M.A.S.R. de 48 años de edad y vecino del pueblo, ha sido golpeado por la carga transportada por una máquina excavadora cuando se encontraban realizando labores de limpieza, mantenimiento y desbroce de un canal que se encontraba vacío. Trabajaba para la empresa Excavaciones y Repoblaciones Blasco, de la misma localidad, y el fatal desenlace ha ocurrido por la mañana, al parecer al ser golpeada fuertemente por unos troncos que alzaba la propia máquina.

En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia, compañeros y amigos de la víctima, recalcando que estos hechos no son infortunios ni mala suerte, sino consecuencias de un sistema productivo capitalista y explotador que tantas desgracias personales continúa creando y que son ignoradas por nuestros gobiernos y administraciones.

En lo que llevamos de año 2011, son ya 54 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria, 10 de ellos en Nafarroa.

Las causas del accidente no son nuevas, se repiten una y otra vez en todos y cada uno de los accidentes laborales, como es la precariedad laboral, las condiciones de empleo y trabajo, los ritmos de trabajo, una continua movilidad para ir de un lugar y de un puesto a otro, prisas, la temporalidad, etc. Desde el sindicato LAB, no nos cansamos de denunciar y repetir que en este sistema priman más los beneficios patronales que la propia vida y salud de la clase obrera, y mientras esto continúe jamás se acabará con esta lacra social.

Desde las administraciones públicas no hay interés ni intención de molestar al capital ni patronal, concediéndose y permitiéndose la pérdida de derechos vía reformas (llámese de negociación colectiva, de las pensiones, ó recortes) que a lo único que conllevan es a precarizar los puestos de trabajo y a empeorar las condiciones de los mismos.

LAB realizó el lúnes día 24 de octubre de 2011 una CONCENTRACION frente al Ayuntamiento de Fustiñana.

LAB