Opinión

Batzarre ante los presos condenados por pertenecer a ETA, kale borroka, etc.

Batzarre quiere hacer constar su postura ante varias situaciones que estos días son objeto de debate en nuestra sociedad y que tiene que ver con los presos condenados por pertenecer a ETA, kale borroka, etcétera:

1) Batzarre muestra su desacuerdo total con la llamada doctrina Parrot, que en la practica y de modo encubierto pone en practica la cadena perpetua; algo que transgrede los criterios básicos de humanidad, justicia y re-educación atribuida a la política penitenciaria.

2) Igualmente, mostramos nuestro rechazo a que no sean puestas en libertad aquellas personas con enfermedades incurables. Algo que es habitual con otro tipo de presos.

3) Es injusto y discriminatorio que no les sea aplicad la libertad condicional a quienes hayan cumplido las _ partes de condena.

4) Y, finalmente, es posición común de las ONGs dedicadas a estos menesteres, como es el caso de Amnistía Internacional, defender que las personas presas cumplan su condena en cárceles lo más próximas que sea posible a su lugar de residencia por razones obvias que afectan a terceros: familiares, amistades, etc. Por ello, nos parece fuera de lugar la política de dispersión que sufren las personas presas que comentamos.

5) Por último, junto a estas reivindicaciones que hacemos públicas, queremos hacer pública que nos parece completamente necesaria la desaparición de ETA. Ni tiene justificación su existencia, ni es admisible la utilización de la violencia para obtener objetivos políticos al margen de la voluntada popular en una democracia como la que tenemos, ni contribuye a favorecer el clima necesario que ayude a superar el problema de los presos de ETA o de la Kale Borroka y, en definitiva, a la paz deseada para Euskadi.