Opinión

Avant-Garde Urbano, Tudela

1358322823.jpg

Tudela se encuentra en el importante entorno internacional del mejor arte urbano o “street art” del mundo, según Ocho-leguas, el portal de viajes de elmundo.es. Las calles de las ciudades más importantes del planeta (Londres, París, Berlín, San Francisco, Sao Paulo…) son las salas de exposiciones de estos trabajos y a ellas Tudela, desde hace ya tres años, se une en su afán de caminar de forma decidida en este siglo. Y en este continuo deseo nuestro, firme y audaz, de conservar, recuperar y mejorar nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, pusimos en marcha el proyecto “Avant-Garde Urbano, Tudela”. En estas tres ediciones, comisariado por el prestigioso artista Jorge Rodríguez Gerada (a quien me gusta calificar como una de esas raras estrellas que hacen de la discreción todo un arte) y por Javier Briongos, han pasado artistas internacionales del más alto nivel como Miles Mac, Filippo Minelli, Buenos Aires Stencil, Blu, Evan Roth, Suso33, C215, Mark Jenkis, Ripo, Sixeart… Modestamente puedo decir que cada una de estas convocatorias ha supuesto la reunión más importante del año, en nuestro país, de artistas que trabajan en el Street art y uno de los más importantes a nivel europeo.



Porque el arte urbano ha captado el interés del mundo del arte por su belleza, por poseer un espíritu extremadamente provocador y de mente abierta, por tener un sentido estético diferente, por desarrollar hasta límites (a veces imposibles) el mundo de la creatividad; porque el “Street art” desea mejorar el mundo desde la reflexión; rompe el gran cliché del arte contemporáneo como algo excesivamente intelectual, incomprensible e intimidante. Visitar el Casco Antiguo de Tudela es encontrar todo eso, además de magníficos lienzos en los que se dirimen diferentes cuestiones críticas de arte. El visitante saldrá sorprendido y con la impresión de haber vivido algo especial.



Este es el resultado del trabajo en equipo de grandes profesionales en el mundo de la cultura, de colaboradores como la galería N2 y Montana, Consorcio Eder y DN; artistas tudelanos y asistentes becados; de los vecinos de Tudela (especialmente del Casco Antiguo) que han hecho del proyecto algo suyo, de los niños y niñas receptivos a la obra, a la creación… Porque “cuando las arañas se unen pueden vencer a un león”, una preciosa frase que nos carga de ilusión y esperanza. Tenemos que pensar así, porque con ese pensamiento encontraremos muchas oportunidades.



Estas son grandes noticias para Tudela y la Cultura en general y aunque, desgraciadamente, no corren buenos tiempos y el panorama es muy serio, sinceramente y con toda honradez, puedo asegurar que vamos a superarlo. Si hemos sido capaces de construir este proyecto cultural común para nuestra tierra e integrarlo en Europa y en el mundo, ¿qué no seremos capaces de conseguir?



¡El soñador tiene un gran poder de transformación!