Opinión

A un tal Perín

Sin ánimo de entrar en polémicas quisiera escribir estas líneas para aclarar varias falsedades vertidas sobre un artículo que escribí en Plaza Nueva el 13-05-2009, y que por lo visto ha tocado diana en algún sector Ribero a tenor del tono en que se subraya la defensa al Sr. R. Guelbenzu, por parte de un tal Perín, en su escrito de 24-06-2009, en este mismo medio.

En lo personal: Nunca he alardeado de lo que no soy. No he estudiado carrera alguna, pero desde joven empecé a trabajar y a ganarme el pan dignamente y años más tarde (no a los 16), obtuve un puesto de responsabilidad en una empresa y no en ventas, sino en compras, esto, como aclaración. Lo que no logro entender es el relacionar mi trabajo con el artículo que escribí en Plaza Nueva, a no ser un intento de desprestigiar a mi persona, pero ¿acaso el no tener una carrera me prohíbe escribir un artículo y decir lo que uno piensa?, ¿o es que mi trabajo fue indigno?

En lo histórico: El artículo de Perín en cuanto la argumentación que emplea en insignificante, embarullada y poco comprobada, en definitiva el que parece ser no se ha leído el libro del Corellano Jabier Sainz Pezonaga, es el tal Perín. Este libro titulado El “Euskera en la Ribera de Navarra” publicación de 221 paginas, bien documentada y contrastada, editada por Pamiela, incluso subvencionada por el Gobierno de Navarra, viene a confirmar lo que yo también comento desde mi modesta atalaya. Basta con recordarle que en la presentación de esta publicación el autor dice: “Al Sur y al Oriente de Nabarra/Euskal Herria, la Ribera, participa de todos los caracteres generales de nuestro pueblo, con la añadidura de ser tierra fronteriza“. Por cierto, Jabier es amigo y compañero de viaje en muchos aconteceres de esta vida, es decir, lo conozco bien a él y a su riguroso trabajo sobre la Ribera en este sentido.

En lo económico: Su artículo no sé qué quiere decir, pero le haré una observación, nuestras instituciones locales y provinciales convocan, como así debe de ser, ayudas económicas para organismos sin ánimo de lucro. Normalmente solemos entrar a concursar bajo los abundantes requisitos exigidos por dichas instituciones como cualquier otra entidad, y créame, nuestra ilusión, iniciativa y buena labor hace que normalmente consigamos participar en la medida de nuestras posibilidades en la vida cultural Tudelana.

Por otra parte, decirle que somos autónomos en infraestructuras y otros recursos, fruto de nuestro trabajo y tesón, no como otros, que dependen totalmente de ciertas instituciones y entidades, acabando como pantallas de las mismas.

La cultura Vasco-Navarra quizá esté un tanto olvidada, pero es la única que tenemos Perín, eso es evidente, y yo, nosotros, lo único que pretendemos es recordar y mantener esta, sin imponer nada a nadie, y recordar a la mucha gente que a lo largo de la historia se ha preocupado por ella, eso es legítimo o ¿no?