Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:33

Solicitamos cambios en Bardenas para salvaguardar sus altísimos valores esteparios

Solicitamos cambios en Bardenas para salvaguardar sus altísimos valores esteparios

Desde Ecologistas en Acción hemos trasladado al nuevo Gobierno de Navarra y a todos los partidos políticos representados en el Parlamento de Navarra una petición para realizar cambios sustanciales en el Parque Natural de Bardenas.

Estos cambios pretenden salvaguardar y proteger los altísimos valores esteparios de este territorio de las diferentes amenazas que están sufriendo y otras que se pueden producir, agravando, todavía más, la situación de abandono y descontrol que predomina en el Parque Natural.

Para explicar nuestras propuestas y analizar esta situación de desidia hemos solicitado reuniones con la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y todos los Grupos Políticos del Parlamento de Navarra.

Estos cambios solicitados van encaminados a impedir el paso y puesta en implementación del Canal de Navarra en este territorio. Recordemos que la actual ley del Parque Natural contempla esta posibilidad, lo cual acabaría con los valores esteparios, al convertir el territorio en regadío.

A su vez, promovemos una modificación de la ley del Parque Natural solicitando la creación de un Patronato que sustituya al actual Consejo Asesor. Un Patronato que se convierta de verdad en una herramienta útil para tomar decisiones y no un elemento florero como el actual Consejo Asesor. Un Patronato que se reúna de forma periódica, y no como el actual Consejo Asesor que de nuevo ha dejado de reunirse.

Solicitamos también que el Gobierno de Navarra sea quien nombre un Director del Parque Natural, que deberá ser una persona técnica, con conocimientos y experiencias en cuanto a los valores ambientales de las Bardenas Reales. Recordemos que actualmente esto no es así pues los que han venido siendo presidentes han sido políticos sin formación técnica, y no son biólogos o ambientalistas de reconocido prestigio.

Solicitamos a su vez la modificación de la ley del Parque Natural y la Ley Foral 9/1996, de espacios naturales de Navarra para cambiar el actual régimen sancionador en Bardenas. El Guarderío Forestal, como la Policía Foral como el SEPRONA cuando emiten una denuncia por una presunta infracción a la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra, la remiten directamente a la Comunidad de Bardenas. La Comunidad de Bardenas tiene 1 mes para cursar y elevar dicha denuncia. Nos sorprende que en los 20 años de desarrollo del Parque Natural y de implantación de este sistema sancionador solamente  se haya elevado una única denuncia. Sospechamos que la desidia imperante en la gestión de este territorio esté afectando también a este aspecto y estén quedando sin sanción actuaciones por temas agrícolas, ganaderos, cinegéticos o por infracciones de la normativa por transitar con vehículos motorizados o por BTT por zonas prohibidas. 

Ecologistas en Acción también reclama la conversión de todo el territorio en un territorio ecológico, con una agricultura, ganadería y apicultura 100% sostenible y respetuosa con el medio. A su vez, es preciso revertir cierto avance que se ha dado a lo largo de los últimos 100 años en cuanto a la extensión que ocupa la agricultura. Se calcula que en los últimos 100 años la agricultura ha ganado 17.000 hectáreas para nuevos cultivos. Este avance ha sido posible gracias a la utilización de maquinaria y persiste ayudado por las ayudas de la Política Agraria Común. Es necesario que las zonas con mayor valor ambiental, y menor valor agrícola se reviertan a zonas naturales. De ese modo se aumentarían las zonas esteparias naturales, favoreciendo también a las aves, anfibios, reptiles e invertebrados que habitan estos lugares. 

A su vez solicitamos el mantenimiento de los barbechos en  la época de cría de las aves esteparias. Pongamos de relieve la delicada situación de especies que como el sisón caminan hacia su extinción. Es obligación de los Gestores del Parque Natural de Bardenas hacer todo lo posible para salvaguardar estas especies. Por todo lo cual se deben prohibir el laboreo y roturación de los barbechos, entre los meses de abril y agosto, y esperar a hacerlo tras el periodo de cría. 

Además, desde nuestra entidad reclamamos el blindaje del Parque Natural y que no se desarrollen dentro de su territorio parques eólicos o solares, incluyendo líneas eléctricas de evacuación. Este tipo de actividad choca frontalmente con el normal desarrollo de un territorio protegido medioambientalmente, por su fuerte impacto visual y merma de los valores paisajísticos, pero también especialmente por la pérdida de hábitat, al ser rechazadas estas zonas como territorios de alimentación y de cría por las aves, así como por la mortalidad de especies protegidas de aves y murciélagos que mueren seccionados y golpeados por las aspas durante su vuelo.

Reclamamos un nuevo Plan de Turismo que sustituya al desarrollando por EDER y la Junta de Bardenas. Desde el punto de vista de defensa del medio ambiente y de posiciones ecologistas este plan es negativo. Negativo porque principalmente perpetúa el actual modelo de turismo que tiene Bardenas, y considera al turismo deportivo como un puntal y un referente. Recordamos que la actividad en 4x4 y en BTT tiene terribles consecuencias erosivas sobre el territorio, dañando geomorfológicamente  el suelo y a la vegetación. Pedimos, por tanto, que la BTT y los circuitos realizados a caballo no se salgan de los caminos autorizados, prohibiéndoles circular por campo a través, por sendas y por barrancos. Respecto a la actividad desarrollada por motos, quads, segways y 4x4 que solamente circulen por los caminos autorizados para vehículos motorizados. Creemos que este tipo de actividad es un mal ejemplo para la sociedad, una mala imagen que se amplifica ante ella a través de un peligroso efecto llamada a un turismo insostenible desde cualquier punto de vista conservacionista o medioambiental.  Denunciamos que este plan de turismo es un plan productivista que trata de regular pero no de controlar o de limitar el turismo ya que incluso abre la puerta a facilitar el turismo en otras zonas de Bardenas. El plan de turismo toma como referencia el plan de ordenación de los recursos naturales de Bardenas. Un plan de ordenación muy deficiente. 

Finalmente, instamos al nuevo Gobierno de Navarra a que inicie los trámites para declarar el actual Parque Natural como Parque Nacional. Esto es competencia de los gobiernos autonómicos quienes elevan esta petición al Ministerio de Medio  Ambiente. A este respecto, debemos denunciar  que la existencia del polígono de tiro está impidiendo que Bardenas sea considerada Parque Nacional. Es un objetivo que todos los diferentes tipos de hábitats de nuestro país estén reconocidos con esta figura. Ya lo están hábitats de alta montaña, el monte mediterráneo, volcánicos, humedales y espacios marinos. Desde hace muchos años se está reivindicando  la necesidad de reconocer a un territorio estepario. Como primer candidato a esta figura se valoró el Parque Natural de Bardenas, pero inmediatamente se tuvo que abandonar la idea porque en un parque nacional no se contempla la actividad militar. En nuestro país ya tenemos un magnífico precedente en el Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera: un territorio que es propiedad del Ministerio de Defensa y que pasó de ser zona de maniobras y de tener un interés para la defensa, a convertirse primero en Parque Natural y después en Parque Nacional.