Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 16:33

Existen otras prioridades antes que implantar un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas

Existen otras prioridades antes que implantar un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas

Ecologistas en Acción de La Ribera no comparte la decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela de implantar un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Nuestra entidad entiende que existen otras prioridades para promover una movilidad sostenible. Además, desde Ecologistas en Acción de La Ribera acusamos al Ejecutivo de la capital ribera de no escuchar las demandas y consejos que en materia de movilidad diferentes organizaciones, como la nuestra, venimos haciendo. En vez de esto, se lanzan a aplicar una medida cara y que va a generar pocos beneficios.

Ecologistas en Acción de La Ribera viene formándose en el ámbito de la movilidad sostenible desde sus inicios, hace más de 30 años. La entidad ha colaborado y planteado medidas en este sentido de forma totalmente desinteresada a lo largo de todo este tiempo con el Ayuntamiento de Tudela, a quien le ha transmitido sus propuestas siempre constructivas. Así lo hemos hecho también con el actual Equipo de Gobierno. En nuestras propuestas no está que Tudela cuente con un servicio de alquiler de bicicletas, y mucho menos que estas sean eléctricas. 

Los sistemas de alquiler de bicicletas son sistemas caros de implementar y sobre todo caros de mantener. Por estos motivos, en muchas ciudades españolas, estos servicios han generado problemas, que incluso han motivado la suspensión y retirada del mismo. Habrá que ver quién se encarga del mantenimiento, y quién lo asume económicamente. 

Podemos respetar que un Equipo de Gobierno acabe de conocer los conceptos de la movilidad urbana sostenible o del medio ambiente, pero somos muy críticos con que no escuchen o no pregunten sobre las medidas más interesantes a aplicar. Sorprende que se quieran gastar en la implementación de este servicio 30.000 euros cuando por un poquito más Tudela puede redactar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Esta herramienta sería fundamental para dotarnos de una imagen actual de los problemas y apuntalar las soluciones en materia de movilidad. 

Ecologistas en Acción de La Ribera lamenta que el Ayuntamiento de Tudela vaya a invertir esa cantidad de dinero cuando se está negando incluso colocar dos simples señales regulatorias del tráfico rodado en la calle Gayarre y la calle sin salida que da acceso al C.P. Monte San Julián y la Guardería Santa Ana. Estas señales se han pedido para mejorar la seguridad en los entornos escolares, de la misma manera que una señal similar regula el tráfico en una calle en el entorno del C.P. Griseras.  Recordemos que el año pasado el Ayuntamiento aprobó una moción para mejorar la seguridad en los entornos escolares, y todavía no se ha hecho nada en este sentido. ¿Cuánto pueden costar estas dos simples señales? Creemos que su coste económico es muy pequeño, pero sin embargo son medidas que requieren de voluntad.

En vez de aportar soluciones fáciles, económicas y eficaces, con resultados directos, el Equipo de Gobierno se lanza a plantear medidas peregrinas y caras, en un simple fuego de artificio. No importa solucionar los problemas existentes, importa aparentar, que Tudela salga en los medios como una ciudad que cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. No sabemos por dónde van a circular estas bicicletas, con calles colapsadas por el gran número de coches circulando normalmente muy por encima de los límites de velocidad, y, a su vez, con una red de carriles bici y ciclo calles existentes muy exigua, y que apenas conecta nada.

En el colmo de la falta de conocimiento o sensibilidad medio ambiental el servicio se plantea con bicicletas eléctricas, cuando nuestra ciudad, por su pequeño tamaño, es fácilmente abarcable con bicicletas mecánicas (las normales, las de toda la vida), y generando un problema añadido como el de la vida útil de las baterías. A partir de los 3 ó 4 años el rendimiento de las baterías se reduce mucho, lo que obliga a cambiarlas a partir de estos años. Recordemos también que las baterías son muy contaminantes, que para construirlas se utilizan materiales escasos y finitos, y que reciclarlas resulta prácticamente imposible e inviable. 

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera lamentamos que no se tomen medidas en otros campos como la protección de la naturaleza, protegiendo las efímeras, o que se escatimen en movilidad. En este último aspecto, volvemos a recalcar las acciones que venimos demandando al Ayuntamiento de Tudela y que entregamos,  por ejemplo, en la anterior Semana Europea de la Movilidad, este septiembre pasado. En vez de plantear ideas no demandadas o necesarias, hubiera sido una buena lista de la que el Equipo de Gobierno hubiera podido coger alguna idea:

  • Redactar y aprobar un PMUS
  • Promoción de los desplazamientos sostenibles a los centros educativos
  • Creación de entornos escolares seguros
  • Promover los desplazamientos sostenibles a las empresas
  • Implantar la velocidad de 30 km/h en la ciudad
  • En calles peatonales colocar señales de preferencia peatonal
  • Pasos de peatones seguros
  • Colocar la señal de 10 km/h en las calles de plataforma única
  • Aumento de las ciclo calles
  • Mantenimiento de los carriles bici
  • Radares informativos de la velocidad de los vehículos
  • Colocar semáforos en vial de Merindades
  • Crear parkings disuasorios
  • Autobús urbano cero emisones
  • Modificación de la carretera de Corella con la inclusión de carril bici
  • Conexión por carril bici de Tudela y Fontellas

Finalmente, desde Ecologistas en Acción de La Ribera seguiremos planteando  estas medidas como peatones, usuarios de la bicicleta y colectivo informado en materia de movilidad urbana sostenible. Animando también al ejecutivo de la capital ribera a que gestione correctamente el dinero de las arcas públicas.