Opinión

Carta a los Reyes Magos

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera hacemos pública nuestra carta a los Reyes Magos.

Llevamos meses, y en algún caso incluso más de 1 año, pidiendo al Ayuntamiento de Tudela que tome medidas en diferentes temas. Hasta el momento solamente hemos encontrado respuestas negativas a nuestras peticiones. Hartos de pedir al Ayuntamiento de Tudela, nos vemos en la obligación de recurrir a Sus Majestades los Magos de Oriente para que nuestras propuestas se puedan incluir en los próximos Presupuestos Municipales.

A continuación reproducimos de manera literal nuestra carta a los reyes Magos de Oriente.

Queridos Reyes Magos:

Este año hemos sido muy buenos, realizando propuestas de manera constructiva al Ayuntamiento de Tudela. Como no nos hacen caso, estas son algunas de las cosas que os pedimos:

  1. Protección para las efímeras: Queridos Reyes Magos, ya que llevamos 1 año esperando una reunión con el Ayuntamiento para tratar este tema os pedimos que hagáis algo para proteger a las efímeras. Pedimos que se ponga en valor esta especie y que para ello se apaguen parte de las luces del puente del Ebro de Tudela. Falta voluntad política para resolver este problema. El Ayuntamiento debe poner todo de su parte para salvaguardar el Patrimonio Natural. Hace 1 año solicitamos una reunión para abordar este tema, una reunión que ha vuelto a ser solicitada en diferentes ocasiones, que no llega y que seguimos esperando. 

 

  1. Entornos escolares seguros: Ya no sabemos qué hacer, ni a quién dirigirnos. Lo hemos intentado todo. Hemos hablado con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela, quien nos dice que no tiene competencias. Hemos hablado con Urbanismo, tanto con su Concejal como con su Jefe de Área, quienes echan balones fuera, nos dicen que no tienen dinero, y entre otras excusas, nos dicen que hablemos con Policía Municipal. Hemos hablado con Policía Municipal, y nos dicen que no tienen personal para atender todas las entradas de los colegios, cuando las soluciones no pasan por ahí. Hemos hablado con Educación, quienes nos dicen que ellos solamente son responsables de lo que ocurra de puertas para adentro de los centros, negando incluso que los Centros hubieran solicitado cierres de calles. Hasta hemos tratado de hablar con el Alcalde, la única persona que podría poner orden en este galimatías, sin que ni siquiera nos haya contestado. Ya sabemos que el año pasado, en octubre del 2019, y antes de la pandemia del coronavirus, el Pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó una moción para la creación de entornos escolares seguros. Si lo que se pedía y se recoge en esa moción era necesario antes de la pandemia, hoy es obligatorio. Recordemos que en los centros se han establecido unas medidas de seguridad ante el coronavirus, que hacen que el alumnado y las familias hagan fila fuera de los centros a la hora de entrar, y que se ven obligados a ocupar las exiguas aceras y la calzada para mantener la debida distancia. A su vez los coches siguen circulando por la calzada entre niños y padres, haciendo maniobras que son un peligro. La circulación de los coches está generando incidentes, que pueden desembocar en accidentes. Ante la desidia e inacción del Ayuntamiento de Tudela recurrimos a Sus Majestades los Reyes Magos para que conceda este regalo a los niños y niñas de Tudela y a sus familias. 

 

  1. Paneles informativos de la velocidad de los vehículos: Es fundamental reducir la velocidad de los vehículos a motor en nuestra ciudad. Son equipos informativos que indican la velocidad del vehículo, poniendo una cara amable cuando es correcta y cuando es superior el color cambia a rojo y aparece una cara de enfado. Desde el Ayuntamiento hace meses que se nos dijo que esta era una buena idea y que ya la tenían pensada. No obstante seguimos esperando la implementación de estos equipos.

 

Si sus Majestades quisieran también nos podrían traer estas otras cosas, pedidas también al Ayuntamiento hace tiempo: Aumento de las ciclo calles. Pasos de peatones seguros. Colocar semáforos en vial de Merindades. Crear parkings disuasorios. En calles peatonales colocar señales de preferencia peatonal. Mantenimiento de los carriles bici. Promoción de los desplazamientos sostenibles a los Centros Educativos. Promover los desplazamientos sostenibles a las empresas. Retirada y prevención de los vertidos ilegales de escombros. Y otras cosas más.

Seguiremos trabajando por una Tudela y un medio ambiente mejores. Ilusión no nos falta.

Equipo de Comunicación de Ecologistas en Acción de La Ribera