Opinión

El ‘Día sin coches’ en Tudela es el ‘Día con coches’

Ecologistas en Acción critica que el día 22 de septiembre y en esta Semana Europea de la Movilidad, con el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’ no se haga nada contra quien las genera, ya que no va a haber ni un solo corte de tráfico, ni una sola zona cerrada a los coches el Día Sin Coches. Y lamenta que no se estén creando Entornos Seguros en los Centros Escolares, algo que si ya era necesario, en estos momentos es obligado.

La amabilización de nuestra ciudad va avanzando poco a poco, ganando espacio para el peatón, pero desde nuestro punto de vista los progresos son muy lentos, ya que no se están creando zonas de bajas emisiones ni ampliando significativamente la anchura de las aceras. Aunque valoramos positivamente el aumento de las ciclocalles y la mejora de muchos pasos para ciclistas, el camino que queda para aumentar la red ciclable y dotarla de sentido es todavía muy grande. Desde Ecologistas en Acción llevamos mucho tiempo insistiendo en que estas acciones carecerán de sentido mientras no se reduzca el espacio que actualmente tiene el coche. Hay que revertir con políticas decididas el protagonismo que durante años se le ha dado al vehículo privado. Mientras no decantemos la balanza y reduzcamos el peso del coche en la movilidad urbana no será creíble el mensaje a favor del peatón o la bicicleta.

Y esto no es porque sí. Debemos reducir el espacio del coche porque aproximadamente el 80% de las emisiones contaminantes que se producen en nuestras ciudades proviene del transporte motorizado. Un transporte que emite NOX, PM10 y PM2,5, y que con sus emisiones de CO2 contribuye al calentamiento global. Además, el uso abusivo del coche hace nuestras calles más inseguras, por los accidentes que genera. Y también porque el vehículo privado ocupa una parte muy importante del espacio público: un espacio que mientras es ocupado por el coche no puede ser destinado al peatón o la bicicleta.

Por este motivo, desde Ecologistas en Acción lamentamos que en el Día sin Coches no se realice ninguna acción para reducir su uso o espacio en la ciudad. No se va a realizar ningún cierre de tráfico en ninguna calle, que dote de sentido a este día. Desde nuestra entidad se está pidiendo la creación de Entornos Seguros en los Centros Escolares. Lo que antes del COVID-19 era ya una necesidad es hoy una obligación. Y las Instituciones no están actuando. Nos consta que varios Centros Escolares están pidiendo el cierre de varias calles, sin obtener de momento respuesta del Ayuntamiento. Y este año ni siquiera se van a realizar cortes algunos días de la Semana Europea de la Movilidad como otros años. Desde Ecologistas en Acción debemos ser críticos en este sentido ya que el retroceso es evidente. 

El Ayuntamiento de Tudela debe atender con urgencia los problemas de seguridad vial que se están dando a la entrada de los colegios. Recordemos que una de las medidas implantadas en los centros es que los alumnos hagan fila ya desde fuera en las diferentes entradas. Lamentablemente estas medidas no se están viendo acompañadas de otras, ya que a la vez se está permitiendo la normal circulación de vehículos a motor por estas calles, quedando alumnos, padres y resto de peatones en grave peligro ante la circulación de los coches. Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento quien nos dice que está estudiando el tema. Policía Municipal nos dice que no cuenta con personal suficiente y que también van a estudiar el problema. Nuestra respuesta a ambos fue muy clara: Tomen soluciones rápidas, en muchos casos no es precisa la presencia policial, y basta regular los cortes de tráfico con una simple señal.

Desde nuestra entidad criticamos la falta de acción del Ayuntamiento en este sentido. Es más, desde hace meses tiene encima de su mesa nuestras propuestas para reducir el número de vehículos y desplazamientos en nuestra ciudad y no las atiende. Nos referimos, por ejemplo, a nuestra propuesta para tratar de volver a implantar el transporte colectivo a las empresas de la ciudad. Lamentablemente estamos muy acostumbrados a ver como no se nos hace caso y a que tienen que venir empresas consultoras a plantear ideas similares a las nuestras. Es muy probable que en la auditoria que va a hacer la empresa EPTISA para tratar de reducir las emisiones de nuestra ciudad una de las posibles acciones a realizar sea esta que estamos planteando. Por eso, desde nuestra asociación pedimos que se dejen de planes, que tantas veces han acabado en un cajón, y que pasen a la acción.

Nuestras ideas ya las tienen, no nos cansaremos de insistir en ellas. Se suman a las peticiones que actualmente se están haciendo desde los Centros Escolares. El Ayuntamiento, Policía Municipal saben que pueden contar con nosotros. Les animamos a dar un giro de verdad en la movilidad de nuestra ciudad, un cambio que allí donde se ha dado solamente ha traído beneficios, y que ha sido finalmente reconocido y valorado por todos, incluso por aquellos sectores que antes lo criticaban.