Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 04:36

El Ayuntamiento de Tudela ante la violencia contra la ikastola

El Ayuntamiento de Tudela ante la violencia contra la ikastola

Lo han publicado los periódicos: “Uno o varios individuos realizaron, en la madrugada del sábado al domingo 10 de julio, varias pintadas ofensivas en la fachada y el frontón de “ikastola Argia” de Fontellas, a donde accedieron saltando la valla que rodea las instalaciones deportivas al aire libre”. Además, los autores de este hecho vandálico, intentaron acceder al interior del centro escolar ya que, como confirmaron desde la dirección, saltó la alarma.

No sólo es un acto vandálico, es además un acto contra la libertad, contra la convivencia, contra la cultura en general y contra la cultura navarra en particular. Son unas pintadas sexistas, unas expresiones racistas-ofensivas, y que sin saberlo insultan a toda la ciudadanía de Navarra-Nafarroa: “putos vascos”.

Han pasado 10 días desde que sucedieron estos hechos. Sólo un partido, con representación en el Ayuntamiento, ha dado a conocer su “rechazo más contundente” a las pintadas obscenas realizadas en “Argia Ikastola” de Fontellas. Se trata de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) representada por Gustavo Pérez Nievas. Y añade la CUP: “Seguimos apostando por la tolerancia y por el apoyo al euskera y su normalización en la Ribera”. (Diario de Na. 16-07-2016, pág. 19).

¿No ven, el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, motivo suficiente como para “condenar, desaprobar, rechazar, censurar, sentir, solidarizarse etc.”

Imagino qué habría sucedido si hubiera habido unas pintadas de signo “contrario ”en uno de los colegios públicos, por ejemplo Elvira España. Que el lector se las imagine (las pintadas). Y que el lector o lectora se imagine las reacciones de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Yo opino que se convocaría una manifestación, que iría desde el colegio que había sufrido el atentado… hasta la Plaza Nueva etc.

Echo de menos la solidaridad de las madres – padres – profesorado del resto de colegios. ¿Dónde está la solidaridad cristiana, socialista, comunista, de Podemos…?

Hoy han venido contra nuestra comunidad educativa. Mañana pueden ir contra ti. SOLIDARIDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD.

Daniel López Moreno