Opinión

La visita a San Sebastián

Carlos-Moreno.jpg

Hace unos días se produjo la polémica visita del Sr. Eneko a San Sebastián por motivos culturales. Tras 48 horas, una información publicada en un medio local y toda una reacción política y social, sólo después de eso, el alcalde de Tudela salió a la palestra para responder al alcalde de San Sebastián, del PNV, quien agradeció el apoyo tudelano a la proyección cultural de esta ciudad con planteamientos nacionalistas que son rechazados por la mayoría de tudelanos y tudelanas.

Decir que Tudela es “Euskal Herria”, como se llegó a manifestar, para el Sr. Eneko es “desafortunado”, pero la rapidez con la que reaccionó es la misma que la contundencia expresada a la hora de responder a semejante falacia. O sea, muy poca. Y lo pudimos comprobar cuando después de hacernos creer que cuestionaba las palabras de su homólogo pidiéndole “respeto institucional”, se oponía en la Junta de Gobierno a una declaración propuesta por UPN para que el Ayuntamiento de Tudela rechazara la inclusión de la ciudad en Euskal Herria y la utilización política de una cita cultural. En dicha declaración también se defendía el estatus propio y diferenciado de Navarra y se exigía una rectificación al Ayuntamiento de San Sebastián. Incluso el PSN, que por la mañana hacía pública una nota criticando al alcalde donostiarra, tampoco lo apoyaba. ¿Hay alguien que lo entienda?

La justificación del equipo de gobierno de Tudela fue que lo dicho por el alcalde de San Sebastián está sujeto a interpretaciones y que el término de “Euskal Herria” es algo cultural. ¿Y entonces por qué se pide respeto institucional? No, Sr. Eneko, afirmar que Tudela es parte de esa entelequia o ensoñación nacionalista es un insulto a todos los tudelanos y tudelanas que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, amamos nuestras tradiciones y costumbres y no necesitamos que nadie nos coloque ninguna bandera que no sea la roja con las cadenas, la esmeralda en el centro y la corona, símbolo del viejo Reyno de Navarra.

No nos engañemos, con la excusa de apoyar a San Sebastián, una de las ciudades más bellas de España, como Capital Cultural Europea 2016, a nuestro alcalde le ha salido la vena nacionalista. Mucho se ha hablado de cultura. Si quiere apoyar la cultura, que empiece por Tudela, recuperando las 20 plazas que se han suprimido de la Escuela de Música para este curso.

Por cierto, todavía no ha explicado si en el Ayuntamiento de San Sebastián, por deferencia y en honor al visitante, se colocó la bandera de Navarra como están haciendo otros ayuntamientos de Navarra gobernados por los independentistas con la ikurriña escudándose en la presencia de autoridades de la comunidad vecina.

Carlos Moreno Gil

Portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela