Opinión

El silencio

Y se hizo el silencio… justo en el momento antes en el que el Ángel anunció las palabras “Alégrate María, que tu hijo ha resucitado”, Santiago Lasheras Martínez, el niño que representaba al Ángel de este año, supo contener la alegría de una ciudad en un instante.

En tan sólo un segundo se pudo sentir el alma de una ciudad, con una plaza llena para celebrar el Día del Ángel. Los gritos del niño y los posteriores aplausos, sólo hicieron que estallase el júbilo, y rompiese ese silencio, un momento mágico que se genera cada domingo de resurrección.

Un silencio que muestra la unidad de un pueblo a su historia y a su cultura, y demuestra la devoción de una ciudad a unas tradiciones milenarias. Tudela es historia, y la historia de Tudela está ligada a su Cultura, y este legado cultural del que disfrutamos está ligado a las religiones, aunque algunos estén empañados en negarlo. Nuestra ciudad siempre se ha caracterizado históricamente por la convivencia entre de sus gentes, independientemente de las creencias que tuvieran, siendo ejemplo de diálogo interreligioso.

Por eso, los que andan perdidos buscando la línea que separa la tradición y la religión, el día del Ángel, es que no han entendido lo que es Tudela, sus gentes y como se forjaron sus tradiciones.

Este año, desde mi condición de concejal, pude acompañar la procesión en su recorrido y al Ángel en su primera comunión. El sentimiento que se me generó al poder vivirlo desde esta perspectiva, por primera vez, fue el de orgullo de ser de Tudela y honor de poder representar a los ciudadanos. Pude sentir como las gentes de Tudela vive este día con alegría, con ilusión y con ganas de disfrutar, por eso debería ser un día de unidad, como el “Cohete”, el día en el que conjuga una ciudad entera, fuera de polémicas innecesarias.

Como muchos tudelanos, eché en falta una figura clave que nos acompañase en este día tan importante para ciudad, un símbolo que nos une y representa. Esta figura es la bandera de Tudela.

Sólo deseamos para el año que viene, que ese silencio vuela a estremecernos y vuelva a unirnos para celebrar una festividad grande de Tudela.

Carlos Moreno Gil es Portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela