Opinión

Puntualizaciones sobre la ampliación de la 2ª fase el Canal de Navarra

En un artículo publicado en DIARIO DE NAVARRA el 19 de Marzo de 2019 el secretario del Sindicato de Riegos de Corella, D. Javier Domínguez Peralta, realiza una serie de aseveraciones sobre la ampliación de la 2ª fase del Canal de Navarra, que desde AMI-CDE de Corella entendemos que son inexactas y que pueden llevar a la ciudadanía de Corella, y de la Ribera en general, a confusión.

Estas aseveraciones solo pueden ser fruto del desconocimiento sobre el tema o hechas desde la mala fe. Buscan el mismo objetivo que el de los grupos de oposición del Parlamento de Navarra, que es presentar al actual Gobierno de Navarra como si hubiese abandonado a la Ribera.

En el párrafo 3º de su artículo recoge (sic) "esta legislatura empieza con la paralización de la 2ª Fase y la ampliación de la 1ª".  Lisa y llanamente es falso. 

En nota de prensa de Canasa (sociedad gestora del Canal), el 11 de Enero de 2012 remitida a los medios de comunicación, como demuestra la portada de Diario de Navarra del día, se anuncia la paralización de la 2ª fase, y en esa misma nota de prensa se anuncia también la ampliación de la 1ª Fase hacia las riberas del Arga y Aragón. No vimos a estas organizaciones de regantes manifestarse, ni hacer ningún tipo de declaración al respecto, no fuera a ser que molestaran a los que mandaban entonces, que no eran otros que Unión del Pueblo Navarro y su socio el Partido Popular, integrantes en esos momentos de CANASA. Hay una excepción, Félix Bariain, presidente de UAGN, en el mismo mes, en declaración al DIARIO DE NAVARRA, dice (sic) "desde UAGN vamos a pedir todo tipo de responsabilidades a Yolanda Barcina y su consejera Lourdes Goicoechea sobre el motivo de la paralización", y añadiendo "me da igual si hay una 3ª, 4ª, o, 5ª fase, pero después de hacer la segunda". En esos tres años no hicieron nada al respecto.

Así mismo en el acta de reunión de Canasa del 20 de Junio de 2015, la consejera Lourdes Goicoechea, certifica que no se realizó la 2ª fase “por la especial complejidad, tanto técnica como económica”.

Ante estos datos, está claro quién fue el que paralizó la 2ª fase y quién abandono la Ribera, señor secretario del Sindicato de Riegos de Corella.