Opinión

Dos años de ilusión

ami
photo_camera AMI-CDE

Dos años han pasado desde la última cita con las urnas. Dos años han pasado ya desde que la ciudadanía navarra se citó con las urnas en un día de mayo, 24, de 2015, lleno de ilusión. Ilusión de cambio tras mucho tiempo gobernados por UPN y PSN. El día llegó y la ilusión se materializó en una realidad, en cambio, en esperanza.

Tocaba entenderse. La ciudadanía había hablado; había expresado en las urnas a las fuerzas de izquierdas, a las fuerzas del cambio, la necesidad de entendimiento y el deseo de ver otra Navarra. Una Navarra más plural, una Navarra de todos y todas, una Navarra con unas mayores garantías democráticas, una Navarra mejor gestionada, más social, sin despilfarros, sin obras inútiles y faraónicas para el beneficio de unos pocos amiguetes, una Navarra donde se respete su propia cultura, tan maltratada por nuestros dirigentes hasta ese momento y donde se respete la libertad de elección de todos y todas en todos los sentidos. En definitiva, la Navarra de los ciudadanos y ciudadanas y no de los chiringuitos y élites varias. 
 
Corella, como el resto de navarros,  no fue ajena a esta ilusión. Muchos fuimos los corellanos y corellanas que optamos por el cambio y que participamos en una campaña electoral dura, exigente, pero llena de esta ilusión. Ilusión reflejada plenamente en AMI – CDE. Dos años han pasado desde que un grupo de hombres y mujeres decidieran dar vida a un proyecto verdaderamente de izquierdas, asambleario y plural. Un proyecto nacido para cambiar Corella desde los valores de la izquierda, para trabajar desde el ayuntamiento por una Corella más participativa, plural, concienciada, democrática y transparente. Participativa, ofreciendo a la ciudadanía de Corella las herramientas y mecanismos que posibiliten la participación de la misma en la toma de decisiones junto al ayuntamiento. Plural, por el respeto desde nuestro ayuntamiento a la realidad política, y de sentimientos, diversa que se da en nuestro pueblo. Concienciada socialmente con los problemas de los más desfavorecidos y en definitiva de toda la ciudadanía de Corella. Democrática en la toma de decisiones y devenir diario de nuestro pueblo y transparente ante todo lo que sucede y emana del ayuntamiento y que repercute directamente en nuestras vidas como ciudadanos.
 
En definitiva AMI – CDE fue conformado, fue creado, de forma asamblearia y totalmente voluntaria y democrática por un grupo de corellanos y corellanas con la ilusión y el objetivo de abrir el ayuntamiento al servicio de la ciudadanía, siendo ésta la que sea responsable directa, con su poder de decisión y participación, de la realidad política y social de su propio pueblo.
 
AMI – CDE se formó con la ilusión de fomentar los valores sociales, de izquierdas y el respeto al medio ambiente, siendo la agrupación política en Corella que aglutina las diferentes sensibilidades de izquierdas y buscando la unión de estas para trabajar por sus valores con mucha más fuerza. Todo esto sin olvidar de dónde venimos, la calle, los colectivos de diferente índole y sin querer abandonar el trabajo y la lucha por unos valores desde esos ámbitos, considerando el ayuntamiento una herramienta más para la consecución de nuestros objetivos.
 
Toda esta ilusión también en el caso de nuestro municipio se transformó en una realidad. La ciudadanía dio su confianza a AMI – CDE y conseguimos representación en el ayuntamiento; la ciudadanía había optado por dar una oportunidad a una nueva agrupación que suponía la defensa de la unidad de las izquierdas en nuestro ayuntamiento sin miramientos para la defensa de sus valores, sin juegos políticos, sin esconder nada y con muchísimas ganas de trabajar por el pueblo.
 
En estos dos años hemos sido fieles a aquello que prometimos, a aquello que se esperaba de nosotros y por lo que se confió en AMI – CDE. Ilusión y trabajo a partes iguales; mociones presentadas en el ayuntamiento para mejorar el día a día de Corella (alumbrado LED, moción para mantener la biblioteca siempre abierta, moción plan estratégico para el desarrollo de Corella…), mociones en el ayuntamiento para el fomento de una sociedad más justa desde valores de izquierdas (moción sobre tauromaquia, moción sobre el desmantelamiento del polígono de Bardenas, moción para la colocación de la bandera republicana y homenaje a los represariados del 36…), mociones por la Ribera desde Corella (moción contra el acuerdo por los residuos del Culebrete, moción por el laboratorio del Hospital de Tudela…), mociones para fomentar la transparencia y la democracia (moción para la retransmisión de los plenos …).
 
No hemos abandonado la calle, el trabajo en diferentes colectivos y el compromiso en todos los ámbitos posibles, para llevar a las instituciones el empoderamiento de la ciudadanía; formamos parte activa de colectivos y asambleas por la memoria histórica, por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, colectivos de candidaturas de izquierdas riberas…. Publicamos una revista de forma periódica para llevar a los hogares de Corella lo que ocurre en nuestro ayuntamiento y en Corella en general a nivel social y político. Realizamos charlas sobre temáticas diferentes para concienciar e informar sobre dichas cuestiones, por ejemplo sobre el drama de los refugiados o sobre el canal de Navarra, y participamos en actos o manifestaciones que han tenido lugar en la Ribera para apoyar todas estas cuestiones.
 
Por todo esto, nuestro análisis sobre esta primera mitad de legislatura es muy positiva. Estamos orgullosos del grupo humano que está haciendo todo esto posible y agradecidos a todas esas personas que desinteresadamente fueron participes del nacimiento de este proyecto y trabajan para que esto sea posible, dejando siempre claro que las puertas de AMI – CDE permanecen abiertas para todas aquellas personas que quieran ser partícipes de la asamblea y aportar su granito de arena para trabajar con nosotros por una Corella mejor.