Opinión

Fuera de las Bardenas

Próximas maniobras del 2019.

Las primeras maniobras con fuego real de este año 2918 tendrán lugar  los días 13,14,15 y 18 de febrero. ¿Cuántas maniobras tendremos que soportar este año? No lo sabremos a ciencia cierta, ya que el ministerio de Defensa sólo notifica, o así venía haciéndolo hasta ahora, las que realiza con fuego real... 

Lo que si sabemos es lo qué significa el aumento del canon económico que reciben los congozantes, que se traduce en una mayor dependencia económica a las prácticas militares de este polígono militar.  También deja clara la postura del Ministerio de Defensa, de seguir usando estas tierras protegidas medioambientalmente como Parque Natural y Reserva Natural de la Biosfera, para los intereses de la OTAN, y también para cubrir las necesidades de la industria armamentística…

Y qué podemos decir de los ayuntamientos congozantes del cambio...¿Por qué no renuncian a un canon manchado de sangre, cuyo único objetivo es acallar las voces críticas ante esta ocupación militar?

Resulta cuando menos hipócrita, mantener una postura crítica y contraria a  la presencia militar en tierras bardeneras, así como exigir que Bardenas sea un espacio para la paz, y recoger con la otra mano el dinero que procede de la política bélica más voraz en forma de soborno.

Basta ya de decir una cosa y caminar justo en la dirección contraria

Por otro lado, animamos a aquellas que siguen manteniendo la lucha contra el polígono militar y contra las guerras que aquí se entrenan, a seguir haciéndolo, con más fuerza si cabe, a seguir aglutinando energías con iniciativas como las que se han propuesto desde algunas agrupaciones municipales (por no quedar más remedio, nada que ver con la farisea propuesta de los monjes de la Oliva) como  sería dedicar el dinero del canon a la ayuda a las personas refugiadas, que se ven obligadas a dejar sus pueblos debido a las guerras imperialistas que la OTAN entrena aquí.

De nuevo, exigimos el final de todas las maniobras militares que se practican en Bardenas y también en el aeródromo de Ablitas, el desmantelamiento del polígono de tiro y la devolución de estas tierras al pueblo, limpias como estaban antes de la ocupación militar.

¡¡¡FUERA MILITARES DE LAS BARDENAS!!!

BARDEAK HERRIARENTZAT!!!

BARDENAS LIBRES