Opinión

Trabajar en el conocimiento

Qué sencilla frase y que difícil parece de llevar a cabo, (trabajar en el conocimiento) de lo que de verdad, los ciudadanos de Tudela necesitan y reclaman. En Tudela, llevamos muchos años reclamando una sede social para la sociedad local de caza. La respuesta del último gobierno (por lo menos respondió) antes de los actuales fue, que no había ninguno disponible y que el ayuntamiento no valoraba la posibilidad de ceder ninguno.

Recientemente, “el molinar” antigua comisaria de la policía local en Tudela, quedo vacía siendo ocupada en la actualidad por un centro denominado: “centro de interpretación la huerta”. Esto es, incomprensible, estamos de acuerdo que bajo un proyecto de futuro medioambiental todo tiene cabida, pero hay prioridades como son, recuperar los aprovechamientos, reforestando, volviendo a gestionar las balsas, etc. y para ello, la instalación de la mayoría de los usos y disfrutes bajo el mismo techo, sería un gran proyecto. 

Las sociedades deportivas debidamente inscritas, con los mayores números de practicantes sin locales desde hace años pueden habilitarse en estas instalaciones, que debido a su tamaño se podrían instalar varias. ¿Quién y cómo se gestionan las reclamaciones de las asociaciones? ¿Quién dirige el medio ambiente aplicado a la caza? ¿Cómo se proyecta la recuperación de especies y el cambio generacional en el mundo rural? ¿Porque no se utiliza estas instalaciones para albergar los usuarios del entorno rural y crear una mesa de conocimiento aplicado al medio? ¿Qué hace falta para que los aprovechamientos sean defendidos de los usos y proyectados? Me parece que para avanzar, para desarrollar nuevos proyectos, hace falta entre otras cosas, intención y convicción de querer hacerlo.