Opinión

Situación actual de la caza

Bajo un rigor medico aplicado a la situación pandémica actual, en pocos sitios se esta tan seguro a nivel contagio como en el monte. El contacto con grandes masas de aire limpio y las grandes distancias entre personas, hacen muy difícil el contacto directo.

En la actualidad, poco parece importar la salud a nuestros gobernantes que no declaran la caza, actividad esencial a nivel nacional, permitiendo no solo la reducción de daños a la agricultura si no evitando accidentes. ¿Es la caza un motor económico seguro bajo las circunstancias actuales? Claramente si, por lo anteriormente expuesto que los ciudadanos de unas comunidades no puedan entrar a otras para ejercitar la caza, van a demoler los muchos puestos de trabajo y negocios relacionados con ella. La verdad, parece ser otra propia de una línea de acoso y derribo para el deporte y tradición de la caza. Navarra, es  la única comunidad en todo España que limita de manera general los días de caza a tres para la perdiz.

En Aragón, han declarado la caza como esencial pero solo de las especies que causan daños ¿y las demás? No importa la salud, no importan los animales, solo los daños que puedan causar y sus reclamaciones de coste económico. La caza como modelo de negocio, como deporte ancestral, como método de vida, en vez de ser apoyada y estimulada, sigue un patrón de desgaste, de adoctrinamiento para manipular sus verdaderos valores, cambiando su status social y económico. Los partidos actuales, aquellos que en campaña se rasgaron las vestiduras, ahora no dan el paso de la movilización para abrir un sector en plena campaña, con unos daños difíciles de reparar.

Miles de cotos de granjas de perdices que consumen toneladas de pienso al día, tendrán que ser sacrificadas por no poder suministrarlas a las fincas ante la ausencia de cazadores de otras comunidades. En este caso, el peligro salud /contagio no existe entonces ¿Por qué no se permite?

Todo, forma parte del guion solo espero que este modelo no se perpetúe y de la misma manera que ante una situación especial pueden a golpe de decreto activar una ley, si esto de alguna manera cambia en el futuro, se haga lo mismo pero al revés, recuperando nuestra identidad y sobre todo nuestros aprovechamientos, nuestro derecho a disfrutar de lo nuestro.