Opinión

Política medioambiental nacional y Europea

Que las medidas europeas en cuanto a reserva y protección medioambiental estén acabando con los aprovechamientos naturales en España, es algo común. Medidas como las zonas LIC, ZEPA, y un largo etc. de vetos y restricciones en pro de “ayudar a especies concretas” que en la mayoría de los casos, restringen los aprovechamientos secundarios. Estas islas, cada vez están proliferando y aumentando, no solo en dimensión física si no como legado a seguir, alimentando una corriente política, alejada de nuestros usos y costumbres, centrada en subvenciones y nuevos departamentos. España, punto de diana que además no objeta, no se resiste, a estas normas que demostrado están limando la capacidad de los aprovechamientos y por ende, la riqueza de la que se mantienen una gran parte de los pueblos de España.

En España la parece ser la mesa de conocimiento SEO/Bird life ha pedido al MITECO la prohibición de la caza de la codorniz, ya lo hicieron con la tórtola, incluso modifican calendarios de aprovechamientos, en función de las informaciones de parte de las migraciones. ¿Cómo es posible que esta mesa de conocimiento sobre las especies con aprovechamiento no las dirijan los verdaderos expertos? Todo esto, sirva de preámbulo para llegar a lo importante de la cuestión, mientras aquí se prohíbe y se ponen cupos, en Marruecos no hay limitaciones de ningún tipo. Las capturan a miles exhaustas con redes cuando caen agotadas a las playas, utilizan megáfonos de reclamo, potencian días de caza en España sin cupo alguno, y no pasa nada.

Solo utilizan los vínculos con la UE para otras cosas, mientras los españoles con cupo de codorniz por que no suben y las cuentas de migración, no son las que debieran. ¿Para cuando personas que bajo el sentido común y el conocimiento verdadero sepan atajar y defender nuestros intereses en Europa? No hay derecho mientras vivimos un mar de prohibiciones y restricciones para los aprovechamientos naturales de nuestra tierra, en Europa se cultiva una corriente medioambiental-ecologista basada en el turismo de domingo y cámara, pero que que la tierra y las medidas las ponga España. Mucho queda por hacer y deshacer no solo a nivel nacional-europeo si no en el caso de Navarra a nivel autonómico, para volver a la senda del crecimiento en lo rural en lo nuestro, no en lo suyo.