Opinión

Oír para creer

Resulta indignante, que intenten atentar contra nuestra inteligencia como personas libres y en un estado social que consideramos justo y equilibrado. Digo esto, a tenor de las declaraciones de la directora de medio ambiente en Navarra donde dice que: “no ve efectos significativos “en ampliación de la depuradora y tratamiento de fangos, en una de las tierras más ricas de cultivo de Navarra. Esto, basado en las líneas de actuación de un departamento que ha restringido y prohibido los aprovechamientos de los ciudadanos navarros durante 40 años suena cuando menos hipócrita. 

Por su parte, las empresas involucradas han conseguido el visto bueno de medio ambiente para un proyecto de gran repercusión medioambiental. En una Navarra quemada hace bien poco, donde nadie asumió responsabilidades por dejar el pasto, la limpieza, cuidado de cortafuegos y montes, el departamento de medio ambiente no ve impacto medioambiental en una procesadora de fangos. Primero fue el vertedero del culebrete ahora la depuradora de fangos ¿Qué será lo próximo? todo para Tudela. 

Me gustaría saber ¿cuál hubiera sido el resultado de ese informe medioambiental si ese proyecto lo hubiera promovido un empresario particular? Como muchas empresas navarras ahogadas cuando trabajan con algún producto susceptible de recogida o reciclaje que al final optan por desplazarse a otras comunidades o no ampliar. Lo adornan de la manera más fácil, cambiando el lodo por biodiesel y abono, formulando teóricamente vendiendo algo que no se ajusta al futuro real. ¿Qué le queda a Tudela con este proyecto? 

Están pensando en producir combustible para ahorrar consumo en sus empresas procesando el 40% del fango de Navarra. Menos mal que se van a producir abonos para 2000 ha gratis, seguro un abono rico en nutrientes. Después vienen las ampliaciones para lo cual ya no hay tantas trabas administrativas, qué más da 100 toneladas que 200, si ya está la instalación. 

La postura del alcalde de Tudela valiente y coherente frente a aquellos que ven un negocio claro, en un peligro para los tudelanos. Esperemos, los informes técnicos de suelo, de perforaciones, buscando altura de manantiales o conexiones con el Ebro para intentar parar esto que seguro a corto medio plazo nos dará problemas. 

Apoyar desde la creación de sociedades civiles, desde grupos sociales acreditados, un movimiento en contra de la instalación de una depuradora de fangos cerca de donde cultivamos las verduras los tudelanos. Este es el departamento de medio ambiente que tenemos en Navarra, si cortamos un árbol nos denuncia, (ellos si pueden aprobar una matarrasa) si cazamos nos denuncian, (ellos si pueden autorizar una en Bertiz) si pescamos y devolvemos nos denuncian, (alóctonas) ellos si pueden proteger castores. Lo peor de todo, es que se creen que todo es suyo y no es así, ni será (comunales). “No” a la procesadora de fangos, seguro que, si tanta falta hace, hay algún otro sitio mejor para ubicarla.