Opinión

Fiestas 2021 y Covid

Ha disminuido la presión del covid que durante el pasado año hasta la fecha nos ha tenido amedrentados y sometidos por su invisible y mortal amenaza. Esta civilización, omnipotente y soberbia del siglo veintiuno que estaba haciendo cábalas de conseguir la inmortalidad en unos lustros, en pocas semanas la pandemia nos bajó a la realidad. Hemos dejado por el camino muchas horas de encierro, de silencios, de precauciones, de mirar por las ventanas, y de tristeza por las noticias de personas fallecidas que conocíamos o teníamos lazos familiares o de amistad. 

Lo peor ha pasado y hay que seguir adelante mirando al futuro, pero sacando lecciones de lo sucedido: somos vulnerables, a pesar de esas ínfulas de prepotencia que emanan de los poderes políticos y económicos. Fundamentalmente las personas jóvenes y de mediana edad, se han sentido invulnerables a esta plaga, mientras que los viejos hemos sido carne de cañón. Algunos hacen conjeturas de que esto ha podido ser una acción perversa de ingeniería social para disminuir la población del mundo. Los poderosos suelen ser malvados, pero me cuesta creer que puedan llegar a tanto.

Las fiestas de Tudela 2021 están ahí. Mis condolencias para los familiares de todos los que se han quedado por el camino. Mis mejores deseos para las tudelanas y tudelanos, para que vivan estas fechas con moderación y guardando las normas sanitarias que exijan las autoridades, y que todos volvamos a vivir, ya despreocupados, con alegría e ilusión, las fiestas de Santa Ana 2022.