Opinión

Balance de un año especialmente movido

Por estas fechas, casi todo el personal nos ponemos a mirar lo que dado de sí el año que está a punto de terminar y no puede ser una excepción que, medios de comunicación y personas que colaboramos con ellos, también lo hagamos.

Ha sido un año trágico en muchos aspectos y como está de moda elevar a categoría de noticia lo que simplemente es un bulo, voy a enumerar algunos acontecimientos que me parecen extraordinarios y que deseo se corrijan algunos y desaparezcan otros.

- El 85% de las personas que atiende Cruz Roja son trabajadores pobres.

- En lo que va de año han sido asesinadas 59 mujeres.

- El franquismo ha entrado en las instituciones.

- Por primera vez declaraciones institucionales son vetadas por los franquistas. Esas declaraciones tienen que ver con la violencia machista y contra los derechos de la infancia.

- La iglesia española se asusta de los comunistas que pueden entrar en el gobierno de España. ¿No le asusta la vuelta del franquismo?

- Incapacidad por entender parte de la clase política que hacen falta sustituir las condenas penales por condenas políticas. Es legítimo discrepar.

- La emigración es moneda de cambio despreciable, por la extrema derecha y la derecha para mentir. 

- Artimañas legales y paraísos fiscales, permiten a las multinacionales españolas o radicadas en España pagar menos de 1% del impuesto de sociedades.

Con este panorama, sólo me queda pedir que el 2020 sea más justo para los que más lo necesitan. 

Mientras tanto, sigamos viviendo con la dosis de optimismo necesario.

Otro mundo es posible y mejor. Intentarlo es un reto obligado.

2020 es el límite para comprometernos desde lo individual, hasta lo general por frenar el derroche energético, eso supone un cambio de sistema de vida.