Opinión

La cizaña foral

La cizaña es una hierba tóxica que va destruyendo poco a poco el trigo. En la Ribera son muchos los malos navarros (paraíso de PP-UPN) que siembran cizaña a diario, sólo con un objetivo, volver al poder.

Que nadie entienda que la Ribera y los riberos somos tan necios e incultos que abonamos y regamos estas malas hierbas. Pero, lo cierto, es que muchas personas confunden las legítimas reivindicaciones de nuestra Comarca con una persecución, norte–sur maquiavela e invasora.

Miguel Sanz y Yolanda Barcina, uno de Corella y otra de Burgos, han gobernado con el apoyo de los herederos políticos de Gabriel Urralburu durante décadas la Comunidad Foral. En estas décadas, unos han acabado en prisión y los otros han gestionado los recursos de todos como el cortijo de los señoritos.

A la desaparición de Caja Navarra, el faraónico circuito de carreras, el súper pabellón arena, o la monstruosidad del AVE, podemos añadir el engaño masivo del Canal de Navarra, antes de su propia ejecución ya se veía inviable por los propios promotores. Más de nueve mil hectáreas (proyecto segunda fase para la Ribera) descartadas por UPN-PP por no ser viables.

Pues bien , todo esto es lo que nos han dejado: Una Hacienda pública vacía, deudas millonarias en ayuntamientos como el de Tudela, y paro. El mayor paro de Navarra. Ahora vienen con el cuento de las dos navarras, los vascos y las procesiones...

Si seguimos sembrando cizaña, sólo quedará esparto en la Ribera.

Alfredo Gil ‘Txiki’

Trabajador