Opinión

El Villancico… de Navidad

Alfonso-Rincón-Fernández.jpg

Yo era uno de los que creía que los villancicos eran composiciones musicales elaboradas específicamente para la celebración de la Navidad y además eran contagio de las costumbres americanas.  Estos días, leyendo un poco, me he enterado de que el villancico es una forma musical y poética tradicional de España, Portugal y Latinoamérica, y que fueron muy populares entre los siglos XV y XVIII. También he aprendido que, originariamente, eran canciones profanas de naturaleza popular, cantadas por los villanos en las fiestas populares, sin temática religiosa y centradas en los principales acontecimientos recientes del pueblo.

Esta forma de expresión musical, pasó a cantarse en todas las celebraciones religiosas por su facilidad de expresión, pero fue a finales del siglo XVIII, cuando el villancico quedó relegado a las celebraciones de las festividades navideñas, de ahí nuestro arraigo a pensar que es un género musical específico de la Navidad.

Otra cosa son las composiciones musicales basadas en temas navideños, que no en forma de villancico, data la más antigua entre los años 340 a 397 y es atribuida a San Ambrosio de Milán, denominada ‘Venir redendtor gens’.

En fin, sólo recordarles que “hacia Belén va una burra”, mientras “el tamborilero” escucha “campana sobre campana” junto a “los peces del río”, en la “Noche de Paz”, “Feliz Navidad”.

Alfonso Rincón Fernández

Gestor Empresarial