Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 01:31

71 personas han fallecido en Tudela en este último mes y medio

71 personas han fallecido en Tudela en este último mes y medio

Un total de 71 personas fallecieron entre el pasado 14 de marzo y el 28 de abril en Tudela, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 26 muertes.

Así, mientras la media 2017-19  se situó en 31 fallecidos, solo en este año, la cifra alcanza los 40. Sobre el total de los decesos ocurridos entre la horquilla del 14 de marzo y el 28 de abril, de las 71 personas contabilizadas, 44 fueron enterradas en el cementerio de la capital ribera, frente a los 19 que recibieron sepultura en el camposanto tudelano en 2019.

Datos de fallecimientos en Tudela a 30 de abril
Datos realizados por Sanidad y Servicios Generales del Ayuntamiento de Tudela

Son cifras muy duras, dolorosísimas ante las ​que, en primer término, no cabe otra cosa que enviar nuestras condolencias y, en la medida que sea posible, nuestro duelo. Esta pandemia está siendo injusta en todas partes y, aunque sabíamos del alcance que está teniendo en Tudela porque no hemos soltado el hilo de comunicación con la dirección del Área de Salud, la crudeza de los números nos sobrecoge. No podemos relajarnos ni en la solidaridad hacia los que han enfrentado o están enfrentando la enfermedad, ni en las medidas de prevención contra el contagio. En este sentido, además de cuidarnos, debemos guardar recuerdo y respeto por esas 71 personas y sus familias; cualquier gesto de ruptura de las normas dictadas para controlar el COVID19 supondría, a mi modo de ver, ahondar en el dolor de quién ha tenido la desgracia de no poder evitarlo a tiempo.

Pido, ruego, que por favor, sigamos siendo responsables y pensemos en estos datos que son más que números, son personas de nuestra ciudad que nos duelen. De corazón, mi apoyo a las familias. Envío también un mensaje de ánimo porque como llevo diciendo desde el comienzo de todo esto, esto pasará y encontraremos consuelo, confío en mi ciudad tanto como lo he hecho siempre o más.