Opinión

Asuntos veraniegos

El verano es una época del año especial, más vinculada al descanso y a la diversión. También algunas prácticas y situaciones que vivimos como consumidores tienen su particularidad. 

Debido al buen tiempo, hay una serie de productos que están pensados genuinamente para el verano y para protegernos del sol. Por ejemplo, cremas protectoras o gafas de sol. Más allá de la estética o la marca, debemos fijarnos en el etiquetado. Debe tener el logotipo CE de la Unión Europea. Deberá informarnos sobre el nivel de protección ultravioleta y el tipo de filtro solar, en el caso de las gafas, y del factor de protección, cuando se trate de cremas.

En verano, solemos ser más tendentes a comer o cenar fuera de casa. Ante cualquier alimento en estado dudoso, no dude en solicitar que se lo cambien. Exija y conserve el justificante de pago, como prueba ante una hipotética intoxicación. Ante cualquier síntoma, acuda de inmediato a un médico y guarde el informe médico. En casa, conviene mantener unas normas sencillas de higiene con los alimentos, como mantener la limpieza, guardar los alimentos crudos refrigerados, no mezclarlos con la comida ya elaborada o no consumir alimentos perecederos a temperatura ambiente. 

Si va a estar en lugares especialmente turísticos o con gran afluencia de gente, redoble la atención sobre sus pertenencias, especialmente la cartera. Puede ser más conveniente llevar dinero en metálico en lugar de tarjetas de crédito. Si va con bolso de mano, mejor llevarlo en la parte delantera y nunca dejarlo en la mesa del bar. Si le roban la cartera, comuníquelo cuanto antes a su banco y ponga la correspondiente denuncia. Si le roban el móvil, bloquee el terminal. 

A la hora de las vacaciones, es importante adecuarlas a nuestras posibilidades económicas. Si las va a financiar, ajuste el préstamo al precio del viaje y revise detenidamente intereses y condiciones. Recuerde que cualquier producto nuevo que compre en la Unión Europea tiene dos años de garantía; es fundamental conservar el tique de compra. Si surge algún problema, comuníquelo, y trate de seguir disfrutando de su viaje. ¡Buen verano!

Más información en consumidoresirache.com