Opinión

Jornadas de las Basuras

San-Jaime.jpg

Concluidas las XXIII Jornadas de Exaltación de la Verdura es momento de hacer balance sobre sus resultados. Sin entrar en aspectos positivos como su proyección mediática a nivel nacional, la asistencia de público o la implicación de las peñas, la valoración de los vecinos no puede ser positiva.

En primer lugar, es vergonzosa la limpieza del casco antiguo en estas jornadas. No es de recibo que el domingo 30 de abril a las 11 de la mañana no se hayan limpiado todavía las calles después de la actividad de la participación de las peñas en la elaboración y venta de pinchos. A pesar de que se ha mejorado ligeramente la repercusión de la gran afluencia de público por la colocación de contenedores pequeños en las calles más concurridas no se comprende que el domingo, cuando muchos de los visitantes están recorriendo el casco antiguo, no se limpien las calles hasta las 12 de la mañana. En ocasiones tan significativas como estas tiene que primar el cuidado de la imagen y la salubridad de la zona más emblemática y visitada de Tudela. En las redes sociales muchos ciudadanos han mostrado sus quejas mediante bochornosas fotografías y comentarios. Las peñas colaboradoras en las Jornadas tienen que seguir implicándose en recoger lo ensuciado en los alrededores de sus sedes y el Ayuntamiento de Tudela debería facilitar aseos públicos para evitar que las calles del casco antiguo se conviertan en wáteres nauseabundos.

Lo preocupante es que esta desidia no es de ahora y tiene pintas de que va a continuar igual, ya que los actuales regidores del consistorio no son en estos momentos nuevos en sus cargos.

En segundo lugar, es lamentable la acumulación de basuras en los puntos más transitados del casco antiguo, como la plaza del Mercado. O Herrerías: los contenedores soterrados no dan solución a la recogida de basura de los comercios y bares; no son suficientes ni los sacos de basura ni las cajas, por muy dobladas que estén. Además el sistema de recogida de vidrio no resulta cómodo para grandes cantidades, por lo que, en muchos casos, se deja en sacos por el suelo o se echa en los contenedores de basura orgánica.

Admitiendo que también ha habido algún cambio respecto años anteriores ya que han vuelto a arreglar y poner en funcionamiento los contenedores de la calle Herrerías y de la calle Gaztambide, sigue siendo sonrojante la acumulación de cajas, bolsas de basura y bolsas con botellas. En nuestras calles las basuras siguen siendo las protagonistas.

Está demostrado que el actual sistema de recogidas de basuras no está funcionando. Desde la AAVV del Casco Antiguo venimos denunciando este abandono ante la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Ayuntamiento de Tudela. La crítica ha sido constructiva al proponer mejoras para que no se siga deteriorando el ya de por sí lamentable estado del casco viejo: retirada de los contenedores durante el día, recogida selectiva de cartones en las tiendas y de vidrio en bares y restaurantes, creación de un “punto limpio fijo” para voluminosos, mejora de la información, etc.

Sin embargo, tras al menos seis años de reuniones, escritos, campañas.., no hay ningún cambio apreciable. Ya han pasado cuatro años desde el cambio de los contenedores más grandes y de recogida lateral en toda Tudela, salvo en el casco antiguo, y dos desde el que el nuevo equipo de la Mancomunidad y del Ayuntamiento ocupan sus puestos. Tras conversaciones con los anteriores responsables, se inició la mejora del sistema de recogida con la compra de un camión pequeño que debería servir para la retirada de los contenedores del barrio; sin embargo, el camión se dirigió hacia otro destino. Culpables: unos que no informaron y otros que no preguntaron. Resultado: que en el casco antiguo estamos tan mal como antes. Y sigue sin haber un plan: en la Mancomunidad de Residuos dicen que lo han elaborado y que podría costar 80.000€ a las arcas del Ayuntamiento de Tudela. La Asociación de vecinos solicitó el informe, pero no sólo no nos lo han entregado sino que, al preguntarles a los responsables sobre su contenido, reconocieron que no lo habían leído. Sin comentarios...

En el segundo aniversario de la toma de posesión de nuestros actuales representantes no hay espacio para la satisfacción y para la autocomplacencia de pensar que se han cumplido las promesas electorales. Al menos en lo referente a la limpieza y a la recogida de las basuras en el barrio. No podemos esperar otros dos años para ver si van a poner en funcionamineto el necesario nuevo plan de recogida de basuras en el casco antiguo. No vaya a ser que, como les pasó a los anteriores, cuando se pusieron en marcha, las elecciones le pilló con el paso cambiado y las urnas dejaron el camión sin rumbo.

AAVV Casco Antiguo de Tudela