Imprimir

Visita a Ágreda para estudiar la posible restauración de la iglesia de San Martín de Yanguas

Plaza Nueva | 08 de febrero de 2017

 

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, visitó este martes 7 la localidad soriana de Ágreda para estudiar la posibilidad de restauración de las ruinas de la iglesia de San Martín de Yanguas.

El Ayuntamiento de Ágreda lleva solicitando ayudas desde el año 2011 para la intervención en esta iglesia, que en estado de ruina, y al estar situada junto al Colegio Público Sor María de Jesús supone un grave peligro para los escolares que acuden a diario al centro escolar y para cualquier viandante y turista que transite por allí. Los representantes municipales aprovecharon la visita para mostrar al director General todo el potencial patrimonial histórico y monumental con el que cuenta Ágreda, Villa de las Tres Culturas, del que ha quedado gratamente sorprendido y se ha mostrado claramente entusiasmado.

 

El templo

La iglesia de San Martín de Yanguas fue construida por los repobladores de dicha localidad en el s. XII, para ser reconstruida a posteriori en el s. XV bajo el patrocinio de la potente familia de los Castejón. El derrumbamiento de los pies de dicha iglesia a mediados del s. XIX hizo que se abandonara hasta el día de hoy y se trasladara la imágen de la Virgen de los Milagros, que hasta entonces allí se veneraba, hasta su ubicación actual en la Basílica (antiguo templo del Convento de Agustinos).

El Ayuntamiento de Ágreda "espera y desea que la iglesia pronto pueda ser restaurada o, al menos su ruina consolidada, para evitar la caída de la bóveda y el deterioro de sus pinturas, y para evitar daños y desgracias mayores".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/soria/visita-a-agreda-para-estudiar-la-posible-restauracion-de-la-iglesia-de-san-martin-de-yanguas/20170208131303061934.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853