Los Baños de Fitero

La variante de las Ventas del Baño podría estar para finales de año

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, aumentará la seguridad vial en el acceso a la comarca del Cervera del Río Alhama y Fitero.

Variante que une las Ventas con la rotonda del Sanda
photo_camera Variante que une las Ventas con la rotonda del Sanda

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado esta mañana las obras de construcción de la variante de Ventas del Baño, en la LR-289, acompañado por el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Yécora; y la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana.

Se trata de una actuación que comenzó a finales de 2017, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tiene por objeto aumentar la seguridad vial en el acceso a la comarca de Cervera del Río Alhama. Según ha explicado el consejero de Fomento, “los trabajos avanzan a buen ritmo y la variante podría estar lista para entrar en servicio antes de fin de año”.

Carlos Cuevas ha indicado que la nueva variante conectará las carreteras LR-289, que comunica las comarcas de Alfaro y Cervera del Río Alhama, y LR-285, que favorece la conexión de la N-232 en Rincón de Soto con la LR-123 pasando por Corella y Fitero hasta llegar a Ventas del Baño. Además, en los extremos de la variante, situados en cada una de estas carreteras, se están construyendo sendas glorietas. 

Con la puesta en marcha de la variante de Ventas del Baño se evitará el paso de los vehículos por el casco urbano de este núcleo de población. La travesía de Ventas del Baño carece de la anchura suficiente para garantizar el paso del transporte pesado con seguridad y la nueva infraestructura contribuirá a incrementar las condiciones de seguridad para conductores y vecinos.

Características de la infraestructura

La futura variante de Ventas del Baño tendrá una longitud aproximada de un kilómetro y una anchura de 8 metros, con un carril de 3 metros en cada sentido de la circulación y arcenes de un metro a cada lado.

Su entrada en funcionamiento vendrá a completar la actuación desarrollada en la carretera LR-298 en 2015, con el ensanche y la mejora del tramo comprendido entre Ventas del Baño y el paraje conocido como Fuentes de los Cantares. Unos trabajos que supusieron una inversión de 2,6 millones de euros.

Actualmente están prácticamente concluidos los trabajos de movimiento de tierras así como las obras de drenaje transversal. Asimismo, también han finalizado la reposición del colector de saneamiento ubicado junto a la rotonda de la LR-285, la reposición del camino de servicio y regadíos de esa zona y la extensión de la capa de suelo.

Igualmente, está a punto de finalizar la colocación de la capa de zahorra artificial en el tronco de la variante. Quedan pendientes las glorietas de las carreteras LR-285 y LR-289 (movimiento de tierras y firmes), que conllevan la construcción de sendos desvíos provisionales. Además, falta de acometer el extendido de las capas bituminosas, el drenaje longitudinal (cunetas de hormigón), la señalización y balizamiento y la integración ambiental.

Ventas del Baño se encuentra en el límite entre La Rioja y Navarra, cerca de la localidad de Fitero, y es un paso habitual en las comunicaciones entre la comarca de Cervera y las vías de alta capacidad del valle del Ebro (AP-68 y N-232).

Dentro del Plan de Carreteras

La construcción de esta variante figura dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Carreteras 2010-2021 de La Rioja. Con esta actuación y la primera fase de la de Murillo de Río Leza el Gobierno de La Rioja ha retomado la construcción de este tipo de grandes infraestructuras, complejas desde un punto de vista técnico que, además, requieren de grandes recursos económicos.

Cabe recordar que los últimos proyectos de estas características que se pusieron en servicio fueron las variantes de Castañares de Rioja (10,7 millones de euros) y de Entrena (7,8 millones), ambas en 2011.

Ventas-del-Baño-1