Andosilla

Un balance del año de los equipos riberos en Tercera

14-15-Imanol-Cuairán-1183-e1482321519491-199x300.jpg

Llega a su fin un apasionante 2016 en el que algunos de nuestros equipos riberos han vivido sus mejores momentos de la historia.

Es el caso del CA Cirbonero, que jugó la fase de ascenso a 2ºB y luego a punto estuvo de meterse en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. También el Tudelano jugó una fase de ascenso, pero en su caso fue para subir a  Segunda División. Quienes sí han conseguido subir esta temporada son Lourdes, Valtierrano y Corellano, que han comenzado de manera dispar su andadura por Tercera.

En este último número del año hablamos con los capitanes de los equipos riberos de la Tercera para que nos cuenten de primera mano lo que ha sido para ellos este 2016 que se termina y revivan los mejores momentos.

Un año intenso y de emociones que ahora da paso a las sorpresas que nos depare el próximo 2017. Que la ilusión, la salud y los buenos resultados sean lo más repetido en el último número del año que viene. ¡Feliz 2017!

“Tenemos la esperanza de meternos en la fase de ascenso”

Imanol Cuairán es historia viva del Cortes. Lleva más de 16 temporadas defendiendo esta camiseta, siete de ellos ha compartido capitanía con Iñaki Recari.

¿Qué nota le pondrías al Cortes en este 2016?

Un 8.

¿Cuál ha sido el momento más especial del año?

Quizás el haber tenido opciones de meternos en la promoción hasta última hora. Nos quedamos quintos a 3 puntos del cuarto.

Y este año volvéis a estar ahí.

Para eso estamos trabajando. Por nosotros no va a quedar intentarlo.

¿Cómo ves al equipo esta temporada?

Compitiendo bastante bien. Hemos tenido algún altibajo que otro por fallos puntuales que el año pasado no nos penalizaban tanto pero yo veo al equipo más fuerte este año, aunque sí es cierto que los resultados no están diciendo lo mismo. Aún queda mucha temporada.

¿Objetivo: ascenso?

Para el Cortes, el objetivo todos los años es la permanencia. Estos años se están haciendo las cosas bien y, aunque no sea objetivo prioritario, tenemos la esperanza de meternos en la fase de ascenso.

¿Qué supone ser el capitán de tu gente?

Es un orgullo muy grande para alguien que lleva toda la vida en el club.

¿Qué le pides al 2017?

Salud, que vayan las cosas y que lleguemos lo más lejos posible.

Mensaje para la afición

Que sigan viniendo como vienen porque yo creo que son la mejor afición de Tercera navarra. Siempre nos apoyan y no cabe duda que van a seguir con nosotros.

“No esperábamos subir, pero así es el fútbol”

El Corellano subió a Tercera de carambola tras los ascensos de Osasuna Pr. y Mutilvera. Rubén Francés lleva toda la vida en el club y es su capitán. El equipo es muy joven, pero también cuentan con jugadores  como Cestero, Isaac o el propio Francés que aportan experiencia al grupo.

¿Qué nota le pones al Corellano en este 2016

Un 8.

¿Cuál ha sido el momento más especial del año?

Empezar con buen pie la temporada con esa primera victoria en casa.

¿Cómo se vivió el ascenso in extremis cuando casi nadie os esperaba?

Nosotros tampoco esperábamos que íbamos a subir así de rebote, pero el fútbol es así. Subimos unos cuantos a Tajonar a ver si había suerte y allá lo celebramos con mucha alegría. Luego bajamos al pueblo y lo celebramos con el resto del equipo.

¿Cuál es la clave de este equipo?

La juventud que hay, las ganas que le ponen y sobre todo las ganas que tienen de jugar a fútbol y disfrutar.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

Desde el primer momento ha sido la permanencia. Miramos siempre para abajo y en sacar los 45 puntos que más o menos hay que sacar para salvarse.

¿Qué supone ser el capitán del equipo de tu ciudad?

Es un privilegio y una alegría

¿Qué le pides al 2017?

Que la gente joven de Corella se anime y se haga socia del Corellano. Además ahora van a sacar una nueva campaña para la segunda vuelta. Y también conseguir la permanencia cuanto antes para no tener que sufrir en los últimos partidos.

“La eliminación fue un palo, pero a ver si repetimos en Copa”

Esta es la segunda temporada en la que Isidro Del Río luce el brazalete de capitán en el Cirbonero. Un agredeño que llegó hace seis años a Cintruénigo y se ha ganado un hueco en el equipo y en la afición.

¿Qué nota le pondrías al Cirbonero este 2016?

Un 8.

¿Cuál ha sido el momento más especial del año?

Jugar la fase de ascenso, que yo no la había jugado nunca, y la Copa del Rey con esas dos eliminatorias que pasamos. Fue espectacular vivir todo eso con la afición de Cintruénigo.

Una afición que os acompañó a Cantabria, a Galicia…

Ellos se merecen una nota de 10 porque se desplazaron un montón de gente y estuvieron impresionantes.

¿Este año ha sido el mejor que has tenido aquí?

Sin duda, entre la Copa y la fase ha sido maravilloso.

¿Queda pendiente la eliminatoria contra el Atlético de Madrid?

Eso sería lo más, aunque nos metieran los que nos metieran.

¿Os ha quedado la espina clavada?

Se te queda mal cuerpo porque después de pasar las dos fases, que nos ganarán el partido en 10 minutos... se te queda un poquillo ahí. Por eso a ver si podemos ser primeros, para poder repetir.

A pesar de la eliminación, el Cirbonero ha sabido reponerse y está coqueteando con los primeros puestos

Tuvimos un palo gordo con la eliminación, pero tenemos un equipo bastante bueno y esto va para arriba.

¿Cuál es la clave del equipo?

Ser una piña y no bajar los brazos. Nos hemos dejado algún puntillo tonto, pero esto hay que seguir partido a partido.

¿El objetivo es meterse en la fase?

En teoría meterse en la fase de ascenso y poder ser primeros para poder volver a jugar la Copa del Rey.

¿Qué supone ser el capitán del Cirbonero?

Un orgullo. No había sido capitán en ningún equipo y lo llevo muy bien.

¿Qué le pides al 2017?

Ir sacando puntos, estar en la fase de ascenso y si podemos ser primeros, mejor.

Mensaje para la afición.

Que no se desanimen, que sigan así, que los apreciamos mucho, que los queremos mucho y ¡Aúpa Cirbonero!

“Subir a Tercera fue increíble, una alegría enorme”

Con tan solo 24 años Aníbal Izquierdo estrena este año la capitanía de un Lourdes muy joven. Debutó con el primer equipo en el año del descenso y ahora, vuelve como capitán de su equipo de toda la vida en el regreso a la Tercera.

¿Qué nota le pondrías al Lourdes en este 2016?

Un 9.

¿Cuál ha sido el momento más especial del año?

El ascenso. Aquello fue increíble. Era lo que luchamos durante todo el año y cuando al final lo consigues es una alegría enorme. Además subimos 5 ó 6 partidos antes de terminar.

¿Cómo está siendo la vuelta a la Tercera?

Esperábamos que fuera un poco más sencillo, ganar algún partido más. Al final estamos viendo que los equipos de Tercera son todos duros. Cada partido es un mundo y tienes que salir a luchar todos porque si no estás abajo en dos meses.

¿Cómo ves al equipo?

Al equipo lo veo bien, está trabajando y entrenando bien y yo creo que los resultados van a llegar; pero ahora nos está costando asentarnos en la categoría

¿Qué supone ser el capitán del equipo de tu barrio?

Tampoco me lo tomo como algo importante. Al final eres un jugador más como el resto de los compañeros. Hablas con los compañeros, pero una cosa normal.

¿Qué le pides al 2017?

La salvación. Cuando eres un recién ascendido lo único que vemos es disfrutar y salvar la categoría.

Mensaje para la afición.

Que no se preocupen porque el equipo está trabajando, vamos a tirar para arriba y los resultados van a llegar. Y muchas gracias por los ánimos de cada semana.

“La salvación la tengo que ver posible, aunque ahora esté lejos”

Roberto Pino, un clásico del Valtierrano, ha recogido el testigo de los hermanos López Iriso de la capitanía del equipo en el retorno a Tercera.

¿Qué nota le pondrías al Valtierrano este año?

Un 10 a la temporada anterior y un 4 a esta, así que un 6 al 2016.

¿Cuál ha sido el momento más especial del 2016?

El ascenso con el partido contra el Corellano en casa. Aquel día lo recuerdo con mucha alegría. Tenía despedida de un amigo y no fui para subir al equipo y lo conseguimos. Así que te quedas muy contento por mis compañeros, por los chavales jóvenes y por toda la gente que vino a vernos.

Habéis vuelto pero parece que se está atragantando un poco la categoría,

La cogimos con muchas ganas, pero se fue gente importante y la gente que vino no nos aportó mucho. Empezamos mal y a ver ahora con el nuevo entrenador y con los chavales que han subido del pueblo del equipo Regional que traen mucha ilusión y ganas. Hacen falta ganas, porque con ganas vas al final del mundo.

¿Ves posible la salvación?

La tengo que ver posible aunque esté lejos. Mientras hay vida, hay esperanza y hasta que no estemos matemáticamente descendidos la tenemos ahí y lucharemos por ella.

¿Qué le pides al 2017?

Que nos respeten las lesiones. Hemos tenido un inicio de liga bastante complicado con tres lesiones importantes, así que le pido que nos respeten las lesiones y a partir de ahí lo que sea.

Mensaje para la afición

Que vengan a animarnos porque nosotros intentaremos salvarnos y lo daremos todo hasta el último día.

"Al equipo lo veo con ganas, ambicioso"

Pese a ser de Cárcar, Pablo Rubio lleva ya 14 años en Andosilla defendiendo los colores del River. Casi toda una vida defendiendo los mismos colores.

¿Qué nota le pondrías al River Ega este año?

Un 7 porque ha sido un año complicado porque se ha ido mucha gente importante del equipo.

¿Cuál ha sido el momento más especial del 2016?

El final de la temporada pasada mantenerse en Tercera nada más subir. Todas esas cosas al final llenan mucho. Mantenerse era importante y la Tercera es muy bonita de jugar.

¿Cómo ves al equipo esta temporada?

Lo veo con ganas, ambicioso. Creo que este año somos menos en plantilla pero han subido muchos juveniles que nos están ayudando mucho y yo creo que nos vamos a salvar y vamos a luchar para ello.

Un equipo que está marcando muchos goles, pero que es uno de los más goleados de Tercera.

Ha sido una dinámica mala que tuvimos, ahora hemos tenido una dinámica más positiva y creo que las cosas van saliendo mejor. Entrenamos para que no encajemos tanto gol y con todos juntos lo vamos a sacar adelante.

El objetivo.

Está claro la Permanencia. Este año va a estar más difícil, no va a ser como el año pasado, y si llegase pronto, miraríamos para arriba. Ahora lo principal es salvarse, entrenar fuerte y luchar para mantenernos porque al final es una categoría muy igualada en la que cualquiera puede ganar a cualquier equipo y eso se nota.

¿Cómo es jugar en el equipo del pueblo de al lado?

Llevo casi toda la vida allí, desde antes de Infantil, tengo muchos amigos allí, estoy muy a gusto y la gente me trata muy bien. Si puedo seguir años, seguiré.

¿Y qué supone ser su capitán?

Estoy orgulloso de ser el capitán. Te llena que entrenadores y compañeros te elijan como su capitán. Al final es la  recompensa del sacrificio durante todos estos años por el equipo. Hay que estar en las buenas y en las malas.

¿Qué le pides al 2017?

Que sea igual que este, que nos salvemos con holgura. Creo que nos merecemos un año bonito por el gran grupo que tenemos y nos merecemos estar un poco más arriba de lo que estamos.

Mensaje para la afición.

Estén tranquilos que este año lo vamos a sacar todo adelante y espero que les podamos brindar muchas alegrías.