Tudela

Sendaviva reduce sus visitas en 2012 un 18,7% por la crisis

La asistencia al parque se consolida por encima de los 150.000 visitantes

Durante los ocho primeros años de funcionamiento de Sendaviva (2004-2011), este parque de ocio y diversión para toda la familia ha generado un total de 962 empleos, con una media de 137 al año (67 directos, 53 indirectos y 17 inducidos). Prácticamente la totalidad, salvo en las primeras fases de construcción de las instalaciones, son de Navarra.

Por otra parte, los ingresos tributarios generados en la Comunidad Foral, en el mismo periodo de tiempo, han superado los 17 millones de euros, según los estudios socioeconómicos que se vienen realizando regularmente desde el año 2007.

El impacto socioeconómico generado por Sendaviva (también hasta la temporada de 2011), teniendo en cuenta su construcción y funcionamiento, asciende a 137 millones de euros, de los que el 61,3% corresponde a la masa monetaria generada por su actividad (casi 84 millones de euros). La mayor parte de esta cantidad se ha redistribuido en la zona de la Ribera navarra.

Entre las conclusiones del correspondiente impacto socieconómico que se viene realizando sobre la inversión realizada y la masa monetaria movilizada por estas instalaciones de ocio en la localidad de Arguedas, el gasto turístico generado en la Comunidad Foral, por los visitantes de fuera de la zona de influencia (en torno a tres horas de coches) ha superado los 10 millones de euros entre los años 2004 y 2011. Quiere decir que cada persona que acude a Sendaviva genera un gasto turístico fuera del parque de 8,96 euros de media, sobre la totalidad de visitantes. Si consideramos únicamente el gasto de visitantes de fuera del área de influencia la cifra sería prácticamente de 92€/persona.

+ Durante este año 2012 ha recibido a un total de 157.777 personas, desplazándose el 66% de los visitantes desde fuera de Navarra.

+ Sendaviva ha abierto sus instalaciones 14 días menos que en 2011.

+ El parque reduce sus visitas en 2012 un 18,7% por la crisis y la climatología adversa (en 43 jornadas, de los 137 días abierto, ha registrado temperaturas de más 30ºC o tormentas con lluvia o fuerte viento).



+ Un total de 43.000 personas se han beneficiado, con el ahorro familiar correspondiente, de las distintas promociones del parque y por la no repercusión de la subida del IVA, desde el 1 de septiembre.

+ Incremento del programa educativo: 250 colegios y 16.761 alumnos, de los que 1.200 han ocupado el albergue.

+ Destacados índices de satisfacción: el 99,4% de los visitantes asegura que recomendaría el parque a familiares y amigos; y la puntuación media por trato y atención alcanza el 9,2 sobre 10.



+ Los visitantes puntúan con una nota de 8,7 sobre 10 el aspecto y conservación de los animales y, con un 9,12 sobre 10, la exhibición de vuelo de aves rapaces.

+ Se han realizado casi 9.000 actividades y el máximo aforo en atracciones y espectáculos han sido en el Tiovivo y en el circo, con más 60.000 personas.



+ Durante el mes de agosto asistieron al espectáculo nocturno más de 12.850 personas.

Sendaviva (www.sendaviva.com), el parque de aventura y diversión para toda la familia, instalado en Arguedas, en la ribera navarra junto a Bardenas Reales, consolida su número de visitantes por encima de las 150.000 personas, según datos oficiales tras el cierre oficial de esta temporada 2012, el pasado mes de noviembre.

Por segundo año consecutivo, más del 60% de los visitantes que ha recibido Sendaviva se han desplazado de comunidades y localidades próximas (Comunidad Autónoma Vasca -un 39,2%- y Aragón -un 11,4%-). El promedio diario de visitantes ha sido de 1.360 personas, con especial presencia de familias y grupos de Vizcaya, más del 14% del total. La afluencia de residentes en navarros ha sido del 33,9% del total.

En los 137 días que ha estado abierto este año (14 jornadas menos que en 2011) han acudido un total de 157.777 personas (18,7% menos que en 2011) debido a la crisis económica actual y la climatología adversa, registrada durante 43 días, con muy altas temperaturas (más de 30ºC) y fuertes lluvias o viento.

En una temporada “especial” económica y socialmente, un total de 43.000 visitantes se han beneficiado, con el ahorro familiar correspondiente, de las distintas promociones del parque (en actos públicos, establecimientos y centros comerciales, fiestas patronales o concentraciones populares) y por la no repercusión de la subida del IVA, desde el 1 de septiembre.

Destaca, igualmente, la consolidación del parque también en cuanto a los índices de satisfacción de sus visitantes, ya que la calidad y puntuación de los espectáculos, el trato y atención recibidos o su limpieza se sitúan -sobre diez- entre el 8,9 y el 9,2. A la pregunta si los visitantes recomendarían la asistencia al parque entre su familia y amistades, la respuesta positiva registra nada menos que el 99,4%. Los visitantes puntúan con una nota de 8,7 sobre 10 el aspecto y conservación de los animales y califican la exhibición de vuelo de aves rapaces con un 9,12 sobre 10.

35.000 pernoctaciones

Sendaviva se ha consolidado también como motor de desarrollo en la Ribera navarra. En concreto, en 2012, un total de 35.000 visitantes del parque (un 22,10% del total) pernoctaron en hoteles y casa rurales de la Ribera, preferentemente. Viene a representar que cada día que Sendaviva abre sus puertas, 331 de sus visitantes se quedan a dormir en la zona. Si tomamos como referencia los últimos seis años, 225.000 personas han dormido en la Ribera gracias a la existencia del parque.

En cuanto al aforo y asistencia a espectáculos y atracciones, destacan las cifras alcanzadas en la exhibición de vuelo aves papaces (54.000 personas) y en el circo (60.000 visitantes), así como los más de 52.000 jóvenes que han disfrutado de la Caída Líbre o los más de 115.000 viajes que se han realizado en el Tiovivo y en las Sillas Voladoras. Además, durante seis fines de semana de julio y agosto asistieron al espectáculo nocturno más de 12.850 personas.

Ganadores del concurso con la Asociación de Casas Rurales de la Ribera

En colaboración con la Asociación de Casas Rurales de la Ribera (www.riberanavarra.org), Sendaviva sorteó a principios del mes de noviembre las tres estancias (con bonos valorados en 200 euros) en alojamientos de la asociación para disfrutar durante los días de parque abierto de la temporada 2013.



Los ganadores de las estancias han sido Mª Ángeles Barrena (de Munguía, Vizcaya); Ana Fernández (de Getxo, Vizcaya); e Isabel Jáuregui (de Castro Urdiales, Cantabria).

Dicha colaboración se enmarca en la decidida apuesta de Sendaviva por fomentar y apoyar el turismo rural de su principal zona de influencia.

250 colegios

Durante los jueves y viernes del curso escolar, el parque abrió 34 días para recibir las visitas concertadas de 250 colegios de Aragón, Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja. Durante dichas visitas escolares, 16.761 alumnos aprendieron y se divirtieron con programa educativo de Sendaviva. En sus “escapadas”, 1.200 escolares hicieron noche en el albergue del parque. Durante la temporada 2012, el parque ha realizado casi 9.600 actividades, poco más de la mitad en las jornadas de parque abierto exclusivamente para grupos y visitas escolares.

Información y compras en la red

La web de Sendaviva (www.sendaviva.com) se ha consolidado como herramienta de información y reservas con casi dos millones de páginas visitadas durante toda la temporada, por un tiempo medio de casi 5 minutos. Casi 12.500 visitantes del parque han comprado su entrada a través de la red. Los amigos del parque pueden también realizar compras (camisetas, muñecos, etc.) a través de la tienda on-line.



Esta temporada el parque ha estrenado presencia en Facebook (www.facebook.com/sendaviva) y Twitter (@sendaviva), con más de 900 seguidores en cuatro meses, y los vídeos que Sendaviva comparte a través de YouTube (www.youtube.com/user/sendavivaoficial) han acercado más aún el parque a sus amigos y visitantes. Desde el pasado mes de octubre Sendaviva cuenta también con aplicaciones para iPhone y iPad, que en los primeros meses de 2013 estarán disponibles también para Android.

RSC

A lo largo de toda la temporada Sendaviva a colaborado con distintas asociaciones, instituciones o entidades dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa para contribuir activa y voluntariamente en la mejora social y ambiental.

De esta manera, acogió el encuentro anual del Banco de Alimentos de Navarra (www.bancoalimentosnavarra.org), en la que se reunieron los voluntarios que colaboran con el Banco de manera desinteresada. Además, Sendaviva donó más de 5.000 euros a UNICEF España (www.unicef.es), uno de los 36 Comités Nacionales que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, gracias a las 1.700 personas que acudieron al parque el pasado 30 de septiembre.



Con esta contribución, el parque apoya el principal objetivo de dicho organización internacional: garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo.

Sendaviva también colaboró con la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) en la organización de una jornada accesible y solidaria en el parque para los socios de la asociación, el pasado 27 de octubre. Por cada entrada de adulto en dicha fecha el parque destinó un euro para ASORNA.

Del mismo modo, un grupo de ancianos de la de la Residencia San Jerónimo y alumnos de 3º de Primaria del Colegio Santa Ana de Estella visitaron Sendaviva dentro de un proyecto intergeneracional entre las dos entidades que se lleva realizando desde hace tres años.



Más actividad para la zona de influencia

Rubén González, gerente de Sendaviva, valora de manera positiva el balance de la temporada 2012. “Hemos superado claramente los 150.000 visitantes, cifra que consideramos consolidada si tenemos en cuenta la notable respuesta de venimos encontrando en la sociedad desde el año 2007”. En momentos como los actuales, asegura, “aportar actividad a la Ribera, apoyar claramente al sector turístico y a la imagen de Navarra, además de promocionar nacional e internacionalmente Sendaviva y la Comunidad Foral como destino de ocio y aventura, es muy satisfactorio”.