Imprimir

Esta semana arranca la Semana de la Movilidad Urbana

Andrés Omeñaca Morales | 14 de septiembre de 2020

Semana de la movilidad urbana 2020
Semana de la movilidad urbana 2020
Tiene lugar del 16 al 22 de septiembre.

En 2050 el 88% de la población española vivirá en el medio urbano, en el 2019 ese porcentaje no llegaba al 80%. 

Las ciudades son el motor del crecimiento económico y del empleo. Sin embargo, debido a las numerosas actividades económicas, las zonas urbanas europeas se enfrentan a múltiples problemas relacionados con el transporte y el tráfico. En los últimos años ha aumentado el uso del vehículo privado, pero no así el del transporte público. 

Las emisiones de monóxido de carbono y otros gases contaminantes, los atascos, la contaminación acústica, la seguridad vial y las dificultades para desplazarse a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida son problemas comunes de nuestras ciudades

Mejorar el transporte y la calidad de vida de las zonas urbanas, debería ser una de nuestras prioridades para poder adaptarnos a este crecimiento demográfico. 

En la mayoría de los Estados miembros de la UE, las personas de edad avanzada forman el colectivo de población que crece más rápidamente. Se espera que para 2050 el número de personas de más de 80 años se haya triplicado y alrededor del 25% de la población tendrá más de 65 años. 

Las políticas de movilidad urbana deben prestar cada vez más atención al apoyo de los ciudadanos de la tercera edad, para permitir una movilidad segura y adecuada. 

Un concepto importante para abordar estos retos es el de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El concepto de PMUS se centra en las personas más que en el transporte, con el objetivo de crear sistemas de transporte más sostenibles y alternativos al uso del automóvil privado. 

Los objetivos principales de los PMUS son: 

  • Mejorar la calidad de vida. La movilidad urbana sostenible aumenta la calidad de vida en las ciudades. 
  • Ahorro de costes y creación de beneficios económicos. La reducción de atascos y un entorno más saludable reducen costes a la población y atraen a inversores y negocios. 
  • Contribuir a mejorar la salud y el medio ambiente. Una movilidad sostenible genera menos contaminación atmosférica y acústica además de fomentar formas de desplazamiento más saludables como andar o ir en bici. 
  • Cumplimiento de las obligaciones legales europeas. El objetivo de la UE a largo plazo es alcanzar niveles de calidad del aire que no generen efectos y riesgos para la salud y el medio ambiente.

A finales de 2013, la Comisión Europea adoptó el programa «Aire puro para Europa» que incluye nuevas medidas para reducir la contaminación atmosférica. 

Concepto de Ciudad Lenta Cittaslow

Cittaslow viene de citta que significa "ciudad" en italiano, y de slow que significa "lento" en inglés, es decir "ciudad lenta". 

Es un movimiento fundado en Italia en octubre de 1999 para ampliar la filosofía del Slow Food o comida lenta a municipios locales para acercarlos al concepto del buen vivir y para practicarlo en la vida cotidiana. 

Cittaslow

Urbanismo

Las ciudades adheridas al Cittaslow son municipios cuyos centros históricos son peatonales y se fomenta el paseo tranquilo sin tráfico ni ruido. 

Agricultura y ganadería

La restauración se basa en la utilización de productos locales. 

Turismo

Se promueve el turismo respetuoso con el medio natural con el fin de estudiar y apreciar la naturaleza y la cultura del pasado y del presente. 

Entre los municipios españoles Cittaslow se encuentran la ciudad aragonesa de Rubielos de Mora o la vasca de Lekeitio. A nivel internacional; la china de Yaxi, Mégantic en Canadá, Pijao de Colombia, Goolwa en Australia, la ciudad francesa de Valmondois o la italiana de Sperlonga.

Un total, de momento, de 30 países y 266 ciudades. 

Se espera que esa tendencia se acelere con la pandemia de coronavirus que subraya los peligros de la vida moderna. 

China también es el campo de pruebas para un nuevo proyecto 'Cittaslow from Zero' que tiene como objetivo crear desde cero una nueva ciudad que, desde su nacimiento, cumpla con los requisitos de este movimiento. 

Los asentamientos humanos del futuro deben ser inclusivos, seguros y sostenibles.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-y-energia/semana-arranca-semana-movilidad-urbana/20200914122847219080.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853