Imprimir

Reforestación con voluntarios en la Balsa de Pulger

Plaza Nueva | 05 de noviembre de 2019

Plantación en El Pulguer
Plantación en El Pulguer

Inicio: 24 de noviembre de 2019

Fin: 24 de noviembre de 2019

Hora: 9:30h.

Lugar: Urbanización la Nava de Cascante

Organiza: Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago

La Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago de Cascante invita a participar, a todo aquel que lo desee, en la jornada de Reforestación Popular que se realizará el próximo domingo día 24 de Noviembre en el entorno de la Balsa de Pulguer. Como todos los años la asociación quiere hacer un llamamiento a todos los amantes de la naturaleza, y especialmente a jóvenes y niños, a participar en estas jornadas de voluntariado ambiental con un alto componente educativo.

En los últimos años Muérdago ha acometido diferentes proyectos de reforestación, con participación de voluntarios, en parcelas agrícolas en desuso para introducir especies autóctonas que sirvan de semillero para su programación y alimento para la fauna.

Este año 2019 se continuará con la actuación iniciada hace ya 5 años en el entorno de la balsa del Pulguer. Se plantarán especies diferentes de árboles, arbustos y plantas que se adaptan a las características del terreno (Carrasca, Coscoja, Enebro, Sabina, Aladierno, aliaga, Romero, Lentisco, Escambrón, Jarilla, Retama y Espliego). La actividad ha sido subvencionada por el Gobierno de Navarra y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cascante.

Las personas que quieran participar en la plantación deberán acudir a las 9:30 h del Domingo 24 de Noviembre a la urbanización la Nava, enfrente de la Residencia de Ancianos de Cascante, en la salida desde Cascante hacia la Balsa por la carretera Na-6830 a Corella y Cintruenigo (vía romana). También se puede acudir directamente a la Balsa del Pulguer a la finca detrás del pinar. Es recomendado llevar una pequeña azada y almuerzo. Al terminar la plantación se realizará una visita guiada a la reforestación realizada en el año 2013. Para reponer fuerzas tras la plantación, la asociación Muérdago ofrecerá de manera gratuita a los asistentes un Calderete en la Peña la Cueva de Cascante.

La Asociación de Amigos de la Naturaleza "Muérdago", fundada en el año 2001, organiza regularmente actividades deportivas, educativas y culturales con vocación de sensibilizar, concienciar y divulgar valores medioambientales. Las actividades desarrolladas a lo largo del año incluyen; las jornadas micológicas, jornadas de montañismo, excursiones de sensibilización medioambiental y contenidos antropológicos, charlas de temática específica ambiental, jornada de conocimiento del medio con Apyma, cursos de botánica y fotografía de naturaleza, talleres prácticos de aplicaciones de plantas autóctonas, ornitología, orientación en montaña, climatología,...etc.

Proyecto para la regeneración de hábitats espeparios en la Balsa de Pulguer

Las pseudo-estepas en la depresión del Ebro son ecosistemas caracterizados por el predominio de especies leñosas de bajo porte, asentadas sobre suelos muy pobres y, a veces, con altos niveles de salinidad. Este tipo de estepas “antropizadas” han sido modeladas por el hombre a lo largo del tiempo por medio de los usos tradicionales de la ganadería y agricultura.

A pesar de su aparente pobreza, las estepas son espacios de una gran singularidad y especificidad ecológica, en los que sobreviven endemismos botánicos y especies animales con poblaciones reducidas o en peligro de extinción.

La Balsa de Pulguer, a pesar de ser muy conocida y valorada por los vecinos de los pueblos colindantes, casi siempre es asociada con un espacio de esparcimiento ligado al humedal. Sin embargo la Balsa de Pulguer está rodeada de algunos de los mejores hábitats esteparios de la Ribera de Navarra. Tamarizales, espartales halófilos, saladares o lastonares albergan una rica fauna y flora.  Algunas de las especies allí presentes son especies amenazadas o directamente en peligro de extinción como; la alondra de Dupont, la ganga ortega, el alcaraván común, el Microcnemum coralloides, la Cochlearia glastifolia o la lagartija coliroja.

Desde el año 2013 la Asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago, en colaboración con el Ayuntamiento de Cascante y el Gobierno de Navarra viene desarrollando un proyecto de recuperación de varias parcelas agrícolas en el entorno de la Balsa de Pulguer para la regeneración de hábitats esteparios y de matorral mediterráneo. A lo largo de los últimos 5 años se ha actuado en más de 17 hectáreas, tanto por siembra, como por plantación con voluntarios.

El próximo día 24 de Noviembre volvemos a convocar para realizar una pequeña plantación con voluntarios, las personas que quieran participar en la plantación deberán acudir a las 9:30h a la urbanización la Nava, enfrente de la Residencia de Ancianos de Cascante, en la salida desde Cascante hacia la Balsa por la carretera Na-6830 a Corella y Cintruenigo (vía romana).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/agenda/reforestacion-voluntarios-balsa-pulger/20191105124025209137.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853