Alfaro

PSOE e IU proponen declarar Alfaro "municipio por la diversidad"

Foto-mocion-IU_PSOE.jpg

Los portavoces de Izquierda Unida y Partido Socialista en Alfaro, Javier López Bozal y Sara Orradre Castillo, han registrado una moción conjunta con el objetivo de incluir al Ayuntamiento alfareño en la red de “Instituciones por la diversidad”, promovida desde distintas formaciones políticas en colaboración con los colectivos LGTBI.

El objetivo de esta iniciativa es implicar al Ayuntamiento y, por extensión, a toda la sociedad alfareña en una campaña de sensibilización y concienciación sobre la diversidad sexual. Los portavoces de ambas formaciones señalan que "en muchas ocasiones, el derecho a la orientación sexual es más complicado de manifestar y desarrollar en condiciones plenamente normalizadas en municipios pequeños" y matizan que "es preciso promover una visibilidad más cotidiana de la realidad de las diferentes opciones sexuales, así como el derecho a la libertad de elección y el compromiso para combatir la homofobia, la transfobia y la bifobia desde el conocimiento, el respeto y la convivencia".

Tanto para IU como para el PSOE, es "fundamental y prioritario" combatir las discriminaciones y prejuicios por cualquier motivo, y "buena parte de la responsabilidad en esta materia corresponde a las instituciones que deben comprometerse a llevar a cabo acciones que contribuyan a visibilizar, normalizar y respetar la diversidad sexual".

El hecho de declarar al Ayuntamiento de Alfaro “Institución por la diversidad” implicaría su "compromiso por crear un espacio en el que cualquier persona pueda vivir su orientación sexual e identidad de género con total libertad, así como ofrecer información y formación para orientar y asesorar sobre la diversidad afectivo-sexual, desde los entornos culturales y educativos del municipio".

También en La Rioja

La Rioja es una de las cuatro comunidades autónomas (junto a Asturias, Castilla y León y Cantabria), que no cuenta con una ley de no discriminación hacia el colectivo LGTBI, por lo que "quedan muchas acciones pendientes, tanto a nivel municipal como autonómico, en materia de protocolos y normativas que legislen a favor de este colectivo.", en opinión de PSOE e IU. De ahí que la moción registrada por Socialistas e IU también contemple "la necesidad de instar a la Administración autonómica a adecuar su legislación, equiparándola a la existente en otras Comunidades Autónomas y articulando medidas a favor de la igualdad real de las personas LGTBI".