Pesca

Policía Foral denuncia a la Federación Navarra de Pesca por no verificar el sacrificio de especies invasoras en sus competiciones deportivas

La normativa establece la obligación de dar muerte a los ejemplares alóctonos y se trata de la segunda denuncia a la misma entidad por este tipo de conductas.

alburnos
photo_camera Alburnos capturados en un campeonato anterior

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral han elevado al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local un informe en el que denuncian que la Federación Navarra de Pesca incumple sistemáticamente la obligación de sacrificar peces de especies exóticas en sus competiciones.

En concreto, los agentes se personaron en el Campeonato Navarro de Agua Dulce, donde observaron cómo después del pesaje de las capturas los devolvían de nuevo los ejemplares al río, incluidas especies invasoras.

Además, en un lugar próximo a donde se situaban los jueces de la competición se había instalado una pancarta en la que se animaba a no respetar la obligación de sacrificar este tipo de animales. En concreto, incluía el texto “STOP mata peces, captura y suelta”.

Por todo ello, los agentes identificaron a varios de los participantes y al juez de la competición, y redactaron un informe que ha sido elevado al Departamento, que se encarga de tramitar el expediente sancionador.

pancarta

Colaboración ciudadana y normativa
La investigación de la Brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral se inició gracias a informaciones de pescadores que alertaron de la práctica irregular desarrollada en las competiciones de la Federación.

En este caso, los agentes pudieron comprobar que entre los ejemplares devueltos con vida al río se encontraban varios alburnos (alburnus alburnus). Se trata de una especie introducida ilegalmente en la Península Ibérica, que puede medir 25 centímetros en su edad adulta, que se alimenta sobre todo de gusanos y moluscos y que afecta gravemente al ecosistema piscícola autóctono. De hecho, está recogida como especie invasora en la Orden Foral 67/2017 de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras aprobado por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre.

Se da la circunstancia de que recientemente Policía Foral denunció a un vecino de Lodosa por comercializar con ejemplares de siluro (silurus glanis), otra especie alóctona cuyo sacrificio es obligado por la normativa vigente como medida de control de su población.