Navarra

Objetivo: reducir las emisiones

Combatir el incremento de las emisiones de GEI debe ser el objetivo fundamental para frenar el calentamiento global.

Combatir el incremento de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) debe ser el objetivo fundamental para frenar el calentamiento global en Navarra, que se acerca ya al medio grado en comparación con el periodo climático anterior.

Así lo señala la memoria KLINA 2018 de seguimiento de la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra 2017-2030-2050, que ha elaborado el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y que está disponible en el portal de transparencia del Gobierno foral.

Las proyecciones de KLINA asignaban a 2017 un reducción de emisiones del -18,6 % respecto a 2005, y la reducción real conseguida ha sido de -15,9 %, 2,7 puntos por debajo de la senda prevista.

Las emisiones totales de 2017 en Navarra ascendieron a 5,5 millones T CO2 equivalentes, frente a las 6,6 del año 2005. La mayor parte de ellas, el 36 %, proceden de los denominados sectores regulados (comercio europeo de emisiones) y en el que es clave la actividad de las centrales térmicas de Castejón.