Tudela

Nicolás Munárriz, Hortelano Popular de 2014, prende la mecha de las Jornadas de la Verdura este viernes 17

24-María-Luisa-Jiménez-y-Nicolás-Munarriz-1121-e1429083469402.jpg

Por vigésimo primer año consecutivo, Tudela celebrará las Jornadas y Fiestas de Exaltación de la Verdura, organizadas por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela. En esta edición se va a iniciar una costumbre que tiene como objetivo realzar el valor del oficio del agricultor de toda la vida: el Hortelano Popular de las Fiestas de Santa Ana del año anterior será el encargado de lanzar el cohete de estas jornadas. Este viernes 17 (19:30 horas) le toca el turno a Nicolás Munárriz.

De 84 años, Munárriz es el ejemplo de cómo se pasa una vida entera dedicada a la huerta. “Comencé a trabajar a los 8 años. Mi padre necesitaba que la ayudase con los pimientos. Y ese fue el principio porque ya me quedé en el campo”, rememora junto a su familia. Su esposa, María Luisa Jiménez, sus hijos, familia política y nietos son los principales ‘beneficiados’ de la dedicación al campo. “No han seguido mi camino, pero lo que crío va para ellos”, reconoce.

“Debe prevalecer”

El Hortelano Popular de 2014 y chupinero de las Jornadas de las Verduras de este año reconoce que “el oficio de hortelano va desapareciendo poco a poco”, aunque para él “no debería ser así”. “Hortelanos tiene que haber siempre. ¿De qué vamos a comer si no? Todo viene de la tierra y nuestro trabajo es necesario”, señala.

Pese a ello, lamenta que hoy en día las grandes producciones agrícolas estén dejando cada vez menos agricultores de pequeñas huertas. “Ahora se ponen 100 robos de alcachofa o de espárrago... es una barbaridad”, afirma.

No obstante, se centrará en disfrutar del momento de prender la mecha. “Estoy encantando. Tengo una familia estupenda y es un honor poder protagonizar ese momento”, sentencia orgulloso.