Javier

Más participación y ausencia de incidentes en la primera de las Javieradas de 2018

Policía Foral ha contabilizado unas 7.700 personas, frente a las 6.500 del año pasado.

Tudela-7
photo_camera Tudela-Peregrinos de Tudela en el Yugo

El traslado al Complejo Hospitalario de Navarra de un hombre que ha sufrido una crisis cardiaca es la única incidencia destacada hasta el momento en la primera de las Javieradas de 2018, que registra una participación superior a la del año pasado. Según el recuento aéreo realizado por la Policía Foral, en los aparcamientos habilitados en las proximidades del Castillo de Javier había 1.500 automóviles y 34 autobuses, por lo que el número de asistentes sería de unos 7.700, frente a las 6.500 personas, 1.200 turismos y 34 autocares de la primera peregrinación de 2017. En 2016 se contabilizaron, también a últimas horas de la tarde del sábado, 1.125 coches y 29 autobuses, es decir, unas 5.950 personas.

Hasta las 20 horas de este sábado, Cruz Roja había realizado 534 atenciones, 348 menos que en 2017

Un peregrino de 70 años ha sufrido esta mañana una parada cardiaca a la altura de Yesa y ha sido auxiliado inicialmente por los agentes de una patrulla de Tráfico de la Policía Foral y un médico que también caminaba hacia Javier, que le han practicado masaje cardiaco hasta que han llegado las asistencias sanitarias. El hombre, tras ser reanimado, ha sido evacuado en una ambulancia de la Cruz Roja y posteriormente ha sido transferido a otra ambulancia, medicalizada, que ha completado el traslado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

Se ha registrado una notable reducción de las asistencias prestadas por las personas voluntarias de la Cruz Roja. Hasta las 19 horas habían atendido a 534 personas, 348 menos que en 2017 cuando fueron 882 los asistidos. La mayor parte de los servicios prestados corresponden a lavados (151), ampollas (135), masajes (95), curas (51) y atenciones médicas leves (31). No se ha registrado ningún accidente de tráfico.

Operativo especial

Con motivo de la primera de las Javieradas de 2018 la Policía Foral ha movilizado 117 agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se han incorporado desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona. 

Además, la Policía Foral cuenta con equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas, y dispone de un helicóptero del Gobierno de Navarra. En la misma explanada del Castillo de Javier la Policía Foral ha instalado el Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Protección Civil, desde el que coordina el dispositivo de seguridad.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mantiene el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja que han puesto a disposición del centro un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad. 

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinas y peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos. Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno acudan a las Javieradas provistos de ropa reflectante.