Alfaro

Los centros de salud navarros han implantado ya la consulta en el día, la receta electrónica y la atención telefónica sanitaria

1377676475.jpg

Según ha informado el Ejecutivo foral, todos los centros de salud de Navarra ya garantizan la consulta en el día, disponen de receta electrónica y ofrecen atención telefónica de medicina, enfermería y trabajo social. De esta forma, Salud ha concluido la primera fase del Plan de mejora de Atención Primaria en todas las zonas básicas. Además, esta primera fase (de las tres de que consta el plan) se ha centrado en clasificar y priorizar las demandas de los pacientes en función sus necesidades, así como en favorecer el modelo de atención adecuado a ellas, y que implique a la población en el autocuidado de los procesos agudos.



Con independencia de que los centros de salud garantizan la cita en el día, existen consultas que se conciertan para el día o días siguientes, ya que se trata de pacientes que prefieren otras fechas o de patologías no urgentes. En estos casos, y según datos del 2012, con resultados de las 25 zonas básicas de salud que llevan un año o más desarrollando esta fase del plan, se ha constatado que el 69% de las citas solicitadas en medicina de familia y el 88% de pediatría se dan en el día o para el día siguiente. En concreto, el tiempo medio de espera global de la consulta de medicina de familia es de 1,3 días y el de pediatría de 0,6 días. En el otro extremo, el 10% en el caso de medicina de familia y el 3% en pediatría se dan entre los 5 y 10 días posteriores a la petición de la cita. Este retraso puede deberse también al hecho de que el paciente prefiera ser atendido por su médico o pediatra de referencia.