Imprimir

Llega el V Día del Valle

Plaza Nueva | 19 de julio de 2018

Marcha reivindicativa por la mejora de las carreteras celebrada en la anterior edición del Día del Valle
Marcha reivindicativa por la mejora de las carreteras celebrada en la anterior edición del Día del Valle

La cita, que rota de municipio, tendrá lugar este año en Petilla de Aragón (Navarra). En ella se volverá a pedir una mejora de las comunicaciones en la zona. 

El próximo sábado, 21 de julio, se celebrará la quinta edición del Día del Valle, que reunirá a los vecinos de Bagüés, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Navardún, Los Pintanos (Undués Pintano y Pintano), y Petilla de Aragón, municipio anfitrión de esta jornada, que rota cada año. Así, ya se ha celebrado en Longás, Lobera de Onsella, Isuerre y Los Pintanos, en ediciones pasadas. También se espera a gente de Luesia, Uncastillo y Sangüesa.

Petilla de Aragón, aunque no pertenece a la Comarca de las Cinco Villas, ya que es un municipio navarro, organiza esta jornada “en la que participamos todos los años. Somos pueblos que estamos cerca y la colaboración entre todos es estrecha”, indica Amaia Salinas, tesorera de la Asociación Cultural Ramón y Cajal, organizadora este año de evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Petilla.

De ahí la importancia de los voluntarios que trabajarán para que todo salga bien. Son 20 vecinos de Petilla de Aragón que llevan ya un tiempor preparando esta cita que incluirá chupinazo (a las 10.30 horas), torneo de frontón y exposición de pintura, cristal y pulseras (10.40 horas), visitas guiadas a la iglesia de San Millán (10.40 horas) y la casa de su vecinos más ilustre: Ramón y Cajal (11.00 horas), la presentación del libro ‘El sueño del santo’ del ejeano, Juan Herranz (11.30 horas) y degustación de chorizos a la sidra (12.00 horas), así como juegos tradicionales (12.00 horas). Todo ello, centralizado en la plaza de Navarra.

Además, habrá una zona infantil en la que se divertirán los pequeños con diferentes talleres; así como un espacio de granja-escuela, con animales vivos, en el que acercarse a las diferentes especies y descubrir la ternera ecológica que se cría en Petilla de Aragón. “Todo de la mano de un voluntario que les explicarán a los pequeños lo que quieran saber”, precisa Salinas.

La cita se completará con una paella popular (15.00 horas); exhibiciones de objetos de oficios antiguos (cocina de antaño, trilla, etc.), que explicarán los propios vecinos, talleres de hamma beads, torneos de mus, guiñote y rabino (17.00 horas) y actuaciones musicales que se prolongarán con un baile nocturno.

Reivindicación

El Día de la Bal de Onsella no es solo un día de fiesta, sino que cada año se reivindica algo necesario para la zona. En este año, vuelve a ser tema protagonista las comunicaciones, y más en especial, desde que las pasadas tormentas primaverales dejaran algunas zonas todavía más devastadas. Es el caso de la carretera que une A-2602, que conecta los municipios cincovilleses de Los Pintanos con el puerto de Cuatro Caminos, “aunque hay más ejemplos de carreteras en mal estado en la zona aragonesa”, reclaman desde la asociación organizadora. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/llega-el-v-dia-del-valles/20180719114758190241.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853