Cabanillas

La Administración Provincial Romana: funcionamiento, organización y evolución histórica del aparato administrativo de las provincias romanas

Seguramente, uno de los grandes méritos de la antigua Roma fue el modo como esta potencia mediterránea combinó el ejercicio de un sólido poder central con la descentralización territorial del modelo provincial

y con la autonomía local encomendada a las ciudades, soportes todos básicos de su vigencia y duración como imperio territorial durante más de siete siglos.

La reciente publicación, en la editorial Dykinson, del volumen La Administración de las Provincias en el Imperio Romano, coordinado por Pablo Ozcáriz, Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, experto en cuestiones relativas a la administración provincial y miembro del Grupo de Estudios sobre la Interdepencia Provincial en la Antigüedad Clásica, ofreció en diciembre una excelente oportunidad para reflexionar, en la UNED de Tudela, sobre los procedimientos a partir de los cuales Roma gestionó todo el espacio mediterráneo entre el siglo III a. C. y el siglo V d. C. y de qué modo adaptó ese modelo organizativo a las peculiaridades de cada territorio y a la coyuntura histórica.

¿Cómo surgió el modelo provincial y en qué contexto histórico se desarrolló?, ¿hasta qué punto homogeneizó éste los amplios territorios sometidos al influjo romano?, ¿en qué instituciones aquél se apoyaba y qué personas lo gestionaban y hacían posible?, ¿cuáles son las fuentes que nos informan sobre la organización administrativa de las provincias romanas? fueron algunas de las cuestiones que se trataron en el citado Seminario de la UNED de Tudela.