Iniciado un programa sobre el uso de antibióticos en niños hospitalizados

Desde finales del pasado mes de enero, todos los niños

hospitalizados en el Complejo Hospitalario de Navarra y en los hospitales García Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela con patologías infecciosas han sido incluidos en un programa de optimización del uso de antibióticos (PROA) con el objetivo de mejorar sus resultados clínicos y minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de estos fármacos, en especial la resistencia a los agentes causantes de infecciones.

El estudio de los datos recogidos, que se hará trimestralmente, permitirá evaluar si el antibiótico prescrito, así como su dosis y la situación en la que se ha administrado han sido correctos, y establecer pautas de prescripción del medicamento ajustadas.

Paralelamente, el programa se acompañará de la implantación de otro tipo de medidas más generales: educativas, destinadas a la formación de los médicos, como la elaboración de guías con recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas; restrictivas, con limitación del uso de determinados antibióticos; y medidas de ayuda a la prescripción, como son las guías de tratamiento o la creación de grupos multidisciplinarios de apoyo.

Antibióticos

Los antimicrobianos son uno de los medicamentos más utilizados en los hospitales: entre el 25 y el 41% de los pacientes ingresados son tratados con estos fármacos y aproximadamente el 60% recibe al menos una dosis durante su ingreso. Se calcula, además, que un 20% de las atenciones en urgencias por toxicidades farmacológicas son debidas a los antibióticos, principalmente en adultos.