Imprimir

Gurelur denuncia vertidos ilegales de poliuretano en Fontellas

Plaza Nueva | 22 de mayo de 2018

Invernaderos de donde provienen estos vertidos
Invernaderos de donde provienen estos vertidos

Estos vertidos provendrían de unos antiguos invernaderos existentes en Ribaforada y que en su día se dedicaron al cultivo de champiñones.

Gurelur ha denunciado ante los ayuntamientos de Ribaforada y Fontellas el "ilegal y descontrolado vertido de planchas de poliuretano en terrenos naturales de Fontellas", provenientes de unos antiguos invernaderos existentes en Ribaforada, dedicados en su tiempo al cultivo de champiñones, y que según indica la asociación podrían haberse desmantelado a requerimiento del Ayuntamiento. 

Según las informaciones de Gurelur, estas instalaciones de donde provienen los residuos estaban cubiertas con poliuretano, producto que hay que proceder a su vertido o reciclaje en instalaciones acondicionadas para su tratamiento. Estas planchas de poliuretano pueden ser contaminantes y son susceptibles de afectar a la salud de las personas, dado que en la época que se fabricó este producto se utilizaban productos peligrosos para la salud, entre ellos el éter.

Los propietarios de las instalaciones podrían haber procedido de una manera ilegal e irresponsable al verter las planchas de poliuretano en unos terrenos naturales pertenecientes al municipio de Fontellas, lo que está ocasionando afecciones ambientales y paisajísticas en las zonas afectadas por el vertido, según señala la asociación en defensa del medio natural. Además, no descartan que estos vertidos se hayan expuesto también en otras zonas, dado el volumen de los invernaderos.

Con vistas a solucionar este problema ambiental, Gurelur ha solicitado a los alcaldes de las localidades afectadas por estos hechos que se interesen por este tema, y que requieran a los propietarios de las instalaciones, de donde provienen los residuos, la retirada de los mismos, y que la misma se haga conforme a la normativa que regula su tratamiento y vertido, que recojan los materiales vertidos hasta la fecha en Fontellas o en cualquier otro emplazamiento en el que hayan podido verter más residuos, y que sustancien las responsabilidades legales en las que hayan podido incurrir los autores de los hechos denunciados.

vertidos

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/medio-y-energia/gurelur-denuncia-vertidos-ilegales-poliuretano-fontellas/20180522164256187729.html


© 2020 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853