Navarra

El Gobierno de Navarra destina 2,75 millones de euros para ayudas forestales

La consejera Elizalde ha presentado dos convocatorias en Bertiz, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente

bertizb
photo_camera La consejera Elizalde, en el jardín de Bertiz. Le acompañan, de izda a dcha, Oyeregui y Olabe

El Gobierno de Navarra va a destinar 2,75 millones de euros en ayudas dirigidas, por un lado, a actividades forestales promovidas por entidades locales y agentes privados, y por otro a empresas para promover las actividades de primera transformación de los productos del monte. El objetivo es conjugar la conservación del medio natural y las condiciones ecológicas de los bosques, dinamizando un sector estratégico para la vitalidad del medio rural. 

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado el contenido de estas convocatorias en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, con motivo de la celebración hoy 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972. En el acto también han estado presentes el director del Servicio de Medio Natural, Fermín Olabe; y el jefe de la Sección de Gestión de la Comarca Atlántica, Gregorio Oyeregui. 

Ambas convocatorias se relacionan específicamente con las orientaciones de la Estrategia Forestal europea y la Hoja de Ruta de Cambio Climático que se está elaborando en Navarra. De la misma forma, responden a los criterios recogidos en FOREST EUROPE: mantenimiento y fomento de los recursos forestales y su contribución al ciclo del carbono, el mantenimiento de la salud y la vitalidad de los sistemas forestales

En este sentido, la consejera ha indicado que “con frecuencia, el concepto forestal se ha ligado exclusivamente al aprovechamiento de unos recursos, madera y leña, principalmente. Esta visión aislada no es adecuada, ya que el uso público, el paisaje, los espacios naturales, las especies o los hábitats, la caza, el agua, las plantas aromáticas o los hongos también forman parte del concepto de forestal”. 

La titular de Desarrollo Rural ha defendido que no es posible la conservación sin la gestión. “Una gestión sostenible de los bosques supondrá, a largo plazo, la mejora de nuestros sistemas forestales con todos los beneficios tanto directos como indirectos que ello conlleva, desde el afianzamiento de las poblaciones rurales y la generación de puestos de trabajo hasta la prevención de incendios forestales, la lucha contra la erosión, el uso de materiales renovables como la madera y la disminución de la dependencia energética”, ha señalado. 

La consejera ha destacado la importancia de estas ayudas del Ejecutivo foral, ya que “no existen instrumentos financieros específicos a nivel europeo para acometer retos relativos a la conservación, específicamente en el seguimiento e implementación de las medidas previstas en la Red Natura 2000”. Los criterios de selección para estas ayudas priorizarán las solicitudes que se vayan a ejecutar en terrenos forestales incluidos en la Red Natura 2000, en montes de utilidad pública, en montes ordenados y en terrenos certificados en gestión forestal sostenible. Según se establece en las bases, en las repoblaciones solo se utilizarán especies adaptadas al medio, “aspecto imprescindible en las políticas de adaptación al cambio climático”, en palabras de la consejera. Por tanto, los trabajos forestales, según ha indicado Elizalde, “dan respuesta a múltiples objetivos, optimizando los presupuestos, que dejan de ser una mera subvención para convertirse en motor de una estrategia integral del medio rural”. 

De hecho, Navarra comenzará a fijar su estrategia forestal de los próximos años los próximos meses, cuando se empiece a definir el nuevo Plan Forestal de Navarra “lo que permitirá que industria, colectivos, ciudadanía y responsables públicos compartan visiones y estrategia”.

Las convocatorias
Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria 2017-2018 para actividades forestales promovidas por entidades locales y agentes privados, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. De ellos, 2 millones van dirigidos a entidades locales, y los 300.000 restantes, a agentes privados. La subvención media concedida es de un 50%. 

Con estas ayudas se apoya a mejora de pastos, la regeneración natural de los bosques; construcción de vías de servicio forestal, tanto para prevención de incendios como para movilización de productos forestales; repoblaciones y proyectos que faciliten el uso social de los montes. Tal y como solicitaron los agentes del sector en 2016, se mantiene, el carácter bianual de la ayuda- ya que muchas actuaciones forestales se realizan entre noviembre y febrero- de modo que los trabajos se podrán realizar hasta octubre de 2018, Su finalidad es apoyar actuaciones orientadas principalmente al desarrollo de zonas forestales y mejorar la viabilidad de los bosques y sus valores medioambientales. 

Esta convocatoria se une a otra publicada recientemente (BON del pasado 31 de mayo) y dirigida a las empresas del sector con una dotación de 450.000 euros. Estas ayudas irán destinadas a apoyar la mejora de la tecnología aplicada a los aprovechamientos forestales y en las industrias de primera transformación de la madera. Se pretende así apoyar el desarrollo de una industria forestal competitiva y sostenible en Navarra, creando las condiciones de modernización que permitan a este sector dinamizar la vida en las zonas rurales y jugar un papel importante en la economía Navarra. 

Por otro lado, en fechas recientes, el Gobierno foral aprobó una inversión de 548.442 euros para la redacción de proyectos de ordenación en los montes comunales de Lumbier, Ibargoiti, Tafalla, San Martín de Unx, Saldías, Eratsun, Beruete, Igantzi y Arantza. Además se subvencionarán dos proyectos de restauración de masas afectadas por enfermedades, que supondrá la repoblación de estos parajes con especies adaptadas a la zona y la mejora de dos infraestructuras destinadas a la prevención de incendios forestales y el uso público.